Veredicto
Unos costes de funcionamiento competitivos y una excelente eliminación de manchas a bajas temperaturas hacen de la inteligente Candy Rapidó ROW4964DWMCE una buena lavadora por derecho propio. Disponer de la secadora es una comodidad añadida, ya que te permite dar la vuelta rápidamente a mucha ropa. Sin embargo, como ocurre con todas las lavadoras-secadoras, los costes de funcionamiento del secado son comparativamente caros.
Candy - Lavadora ROW4964DWMCE / 1-S RapidÓ Mix Power System. Capacidad lav/Asc 9/6 kg. Clase A. Velocidad 1400 rpm.
  • Clase energética: A
  • Carga: frontal
  • Revoluciones de centrifugado: 1400 rpm
  • Profundidad: 58 cm
  • Capacidad de carga: 9 kg

Pros

  • Excelente eliminación de manchas
  • Práctica App
  • Bajo coste por lavado

Contras

  • Elevados costes de secado

Especificaciones

  • 9kg de capacidad de lavado
  • 6kg de capacidad de secado
  • 890 x 600 x 580mm
  • 1400rpm
  • Eficiencia energética: A (lavado), D (secado)

Aunque no son las máquinas más eficientes, las lavadoras-secadoras ofrecen una forma cómoda y que ahorra tiempo para lavar y secar la ropa. La Candy Rapidó ROW4964DWMCE hace un buen trabajo ofreciendo unos costes de lavado decentes y una capacidad considerable. Si tienes poco espacio y no necesitas secar mucha ropa en secadora, esta máquina con conexión Wi-Fi es una buena opción.

Diseño

  • Tornillos de transporte incómodos
  • Se ve bien con los botones alrededor de la puerta
  • Se nota que es resistente y robusta

Candy ha mejorado su diseño. Como se ha visto en sus últimos modelos, la empresa ha desplazado los botones de control del panel frontal a la parte superior de la puerta. Esto cambia completamente el aspecto de la Candy Rapidó ROW4964DWMCE, haciéndola mucho más elegante que una lavadora estándar.

Candy Rapidó ROW4964DWMCE LCD and buttons

Esta disposición de los botones también tiene una pequeña ventaja práctica: puedes ver claramente los botones cuando estás de pie mirando hacia abajo la lavadora. Por lo demás, todo sigue igual, con una pantalla LCD estándar que muestra el tiempo de lavado y un dial de programas para seleccionar las opciones de lavado y secado.

La calidad de la construcción también es muy buena en general. Parece resistente y robusto. El aparato tiene un buen tamaño, sólo 580 mm de profundidad, por lo que cabe en un espacio más pequeño que muchas lavadoras. Hay una puerta lo suficientemente grande que se abre de par en par para dar acceso al tambor de 9 kg, que puede contener 6 kg de ropa húmeda. Es una cantidad decente para una lavadora-secadora, aunque algo lejos de lo que podría soportar una secadora independiente.

Candy Rapidó ROW4964DWMCE drum

Un cajón estándar para el detergente se extrae de la parte superior izquierda, proporcionando espacio para el detergente, el suavizante y el prelavado. Obstruye ligeramente el ojo de buey, por lo que es mejor cerrarlo antes de abrir la puerta para cargar la ropa.

Candy Rapidó ROW4964DWMCE drawer

Si tengo una queja sobre la construcción, es la de los pernos de transporte. Pude quitar los tres primeros con bastante facilidad, pero la parte de plástico de los pernos se cayó dentro de la lavadora, así que tuve que quitar el panel de acceso trasero para sacarlos. El último tornillo se había apretado demasiado, y la cabeza blanda del tornillo se redondeó al utilizar una llave inglesa, lo que dificultó aún más su extracción.

Esto puede ser un trabajo de una sola vez que usted, o un instalador tiene que hacer, pero resultó ser innecesariamente engorroso.

Por lo demás, la instalación fue sencilla: entrada de agua fría y salida de agua usada. Como se trata de una lavadora-secadora, el agua extraída durante el proceso de secado se expulsa por el mismo tubo de desagüe.

Características

  • Programas de lavado rápido
  • Conexión Wi-Fi y control vía APP

El dial de programas del Candy Rapidó ROW4964DWMCE te permite elegir el ciclo de lavado deseado. Los iconos que indican los distintos ciclos no siempre son obvios, por lo que querrás tener el manual a mano mientras te familiarizas. Afortunadamente, en la pantalla LCD aparece una descripción en inglés del ciclo de lavado, para que puedas ver más fácilmente lo que has seleccionado.

Candy Rapidó ROW4964DWMCE programme dial

Todos los aspectos básicos están cubiertos, además de una opción de lavado para la ropa de lana y programas de secado específicos que también incluyen la lana. Al tratarse de un modelo Rapidó, encontrarás varios programas de lavado rápido incluidos en el menú. Para la ropa que se ensucia con frecuencia, el programa de lavado Rapidó 39′ completará un lavado de media carga en sólo 39 minutos.

Con cada lavado, puedes anular los ajustes predeterminados, como la temperatura de lavado, la velocidad de centrifugado y el nivel de suciedad, para ajustar el ciclo de lavado. También puedes configurar las opciones de secado en secadora, que incluyen armario, plancha y secado extra. Sólo tienes que asegurarte de no superar la capacidad máxima de secado de 6 kg para la carga.

Sin embargo, aquí es donde las lavadoras-secadoras se imponen: puedes cargarlas y volver a tener una colada terminada, también seca, y lista para guardar. Es ideal para las toallas y las sábanas, ya que se pueden reutilizar inmediatamente.

Además de los controles del panel frontal, también puede conectar el Candy Rapidó ROW4964DWMCE a la red Wi-Fi para utilizarlo a través de la aplicación Candy simply-Fi. La aplicación mostrará el tiempo de funcionamiento actual, pero si quieres controlarlo a distancia, tendrás que poner la máquina en modo Wi-Fi primero.

La aplicación está un poco mal diseñada, pero cubre lo básico bastante bien, aunque tiene una peculiaridad: si añades la lavadora-secadora, no puedes añadir otras lavadoras o secadoras Candy a tu cuenta. Esto puede no ser un problema en un hogar, pero si más tarde decides añadir una secadora, o tienes una segunda propiedad, no tienes suerte.

La aplicación le permite seleccionar el programa de lavado que desee, pero también ofrece algunos extras, como programas especiales para mascarillas, ropa de cama y el programa de lavado y secado en 59 minutos, que puede tomar hasta 1,5 kg de ropa y lavarla y secarla en menos de una hora. Esto es muy útil si necesitas un cambio rápido de las prendas poco sucias.

Candy Rapidó ROW4964DWMCE app

Una vez que la aplicación esté lista, puedes usar Alexa o Google Assistant para controlar la lavadora. Es útil para recibir información sobre el tiempo que tardará el ciclo de lavado, pero intentar establecer el programa correcto mediante un comando de voz no es tan fácil como usar la aplicación o el panel de control de la parte frontal del aparato.

Rendimiento

  • Buena eliminación de manchas a bajas temperaturas
  • Costes de funcionamiento decentes en el lavado
  • El secado es un poco caro

He sometido a la Candy Rapidó ROW4964DWMCE a mi serie de pruebas estándar para ver su rendimiento. Empecé con un lavado a 30ºC, que utilizó 0,48kWh de energía y 36,4 litros de agua. Esto es muy competitivo.

Con una velocidad de centrifugado de 1400rpm, la ropa salió un 37,4% más pesada de lo que entró, lo que es un resultado excelente. Cuanto menos agua haya en la ropa al final de un ciclo, más fácil y rápido será el secado.

La eliminación de manchas también fue decente a esta temperatura, como se puede ver en la tira de prueba de (de izquierda a derecha) manchas de vino tinto, aceite de oliva, ketchup, zumo de naranja y salsa. A 30 ºC, quedó un bloque de ketchup y el tenue contorno del vino tinto, pero aun así es una eliminación de manchas impresionante.

Candy Rapidó ROW4964DWMCE 30C dirtyCandy Rapidó ROW4964DWMCE 30C clean

Al pasar al programa 40-60 Eco, el uso de energía y el consumo de agua se mantuvieron similares, con 0,46 kWh y 39,6 litros; yo esperaba una mayor reducción de energía. La ropa salió pesando un 36,6% más que en seco, lo cual es otro buen resultado.

El rendimiento de la eliminación de manchas fue bastante decente aquí también, como se puede ver a continuación. En esta ocasión, la mancha de aceite es bastante visible y queda una pizca de vino tinto, pero en el contexto del rendimiento por el precio, la Candy impresiona. Habría que pagar un poco más para obtener mejores resultados.

Candy Rapidó ROW4964DWMCE 40C dirtyCandy Rapidó ROW4964DWMCE 40C clean

A continuación, probé la capacidad de secado. Utilizando la configuración de secado en armario con la ropa de prueba recién lavada, vi un uso de energía de 1,44 kWh y un consumo de agua de 18,4 litros. Eso es casi tres veces el uso de energía de una secadora con bomba de calor.

En este caso, la ropa salió pesando 0,04 kg más que cuando estaba seca, lo que demuestra que el ciclo no extrajo toda el agua. Como resultado, he calculado que se eliminó el 95,65% del agua: no está mal para una lavadora-secadora, pero obtendrás mejores resultados en una secadora normal.

Para calcular los costes en igualdad de condiciones, tomo las cifras de la etiqueta energética para calcular el coste medio por carga completa. A continuación, para comparar todas las lavadoras, empiezo por calcular la cantidad total de ropa (en kg) que el hogar medio del Reino Unido produce al año, suponiendo 274 cargas y cantidades de carga de 6 kg (alta), 4 kg (media) y baja (3,5 kg). Esto supone una cantidad total de lavado de 1644 kg (alto), 1233 kg (medio) y 822 kg (bajo) al año.

Entonces, asumiendo cargas completas, puedo calcular cuántas cargas necesitaría la Candy Rapidó ROW4964DWMCE para cumplir con cada carga de lavado. Por ejemplo, en este caso, la capacidad grande (aproximadamente) de 9 kg significa que sólo se necesitan 182,67 cargas para el uso alto, frente a 274. Como puede ver, con las máquinas de mayor capacidad, parte de la eficiencia se deriva de su uso a plena carga.

En el caso del Candy Rapidó ROW4964DWMCE, los costes de funcionamiento ascienden a 40 euros al año para el uso alto, 30 euros para el uso medio y 20 euros para el uso bajo. Se trata de un electrodoméstico de categoría A, por lo que los costes de funcionamiento son competitivos y menores que los de la aspiradora H-Wash 500, por ejemplo.

A continuación, he calculado los costes de funcionamiento de la secadora, aunque la media en el Reino Unido es de 160 cargas al año. En este caso, pues, se necesitarían 160 ciclos para un uso alto (cargas de 6 kg), 120 para uno medio (cargas de 4 kg) y 80 ciclos para uno bajo (3,5 kg). Esto, combinado con unos costes de electricidad y agua relativamente altos (las secadoras independientes no necesitan agua) nos da unos costes de funcionamiento de 68 euros (alto), 51 euros (medio) y 34 (bajo). Estos costes explican la clasificación de clase D para el secado.

Si compras una secadora independiente, como la Hoover H-Dry 500, te beneficiarás de una mayor capacidad de 10 kg. Esto reduce el número de cargas que tiene que hacer funcionar al año, por lo que los costes de electricidad se reducirán. Los costes de funcionamiento se reducen al menos a la mitad.

Esto no es una crítica a la Candy Rapidó ROW4964DWMCE como tal, ya que los altos costes de secado son una compensación por la comodidad de un aparato todo en uno. En general, los costes de secado de la Candy Rapidó ROW4964DWMCE están bien para una lavadora-secadora.

Opinión final

Bien construida, con un aspecto fresco y ofreciendo una excelente eliminación de manchas y unos costes de funcionamiento decentes para los ciclos de lavado, la Candy Rapidó ROW4964DWMCE es una buena lavadora por derecho propio. Tener una secadora incorporada añade comodidad, aunque los costes de funcionamiento pueden ser altos. Por ello, este modelo es una buena opción si necesita un secado ocasional o si la falta de espacio te impide colocar una secadora también.

Otras lavadoras Candy