El poliéster es un tejido muy común y la mayoría de gente tiene desde ropa de poliéster en su armario hasta fundas de almohada en su cama. Esto significa que hay una gran variedad de preguntas sobre el proceso de lavado, secado y planchado del poliéster. Estamos aquí para dar respuesta a algunas de las más comunes y mostrarte cómo lavar el poliéster con facilidad.
Cuando laves el poliéster a mano o en la lavadora, utiliza siempre un detergente de buena calidad junto con un suavizante para obtener mejores resultados.
Cómo lavar el poliéster: Preguntas más frecuentes
Cuando se trata de lavar poliéster, hay algunas cosas que debes saber. A continuación te presentamos algunas de las preguntas más frecuentes para que tengas una guía completa sobre cómo lavar el poliéster.
- ¿Se puede lavar el poliéster igual que otras prendas?
El paso más importante es comprobar la etiqueta de cuidados. Ésta te proporcionará guías para cada artículo, desde el programa de lavado del poliéster en la lavadora hasta las veces que debe lavarse a mano. Esto es especialmente útil para las prendas que no son 100% de poliéster.
2. ¿Se puede lavar el poliéster en la lavadora?
Siempre que hayas comprobado la etiqueta de cuidado, es seguro lavar la mayoría de las prendas de poliéster en la lavadora. Si tienes una configuración de lavadora para poliéster, utilízala; de lo contrario, asegúrate de utilizar agua tibia o fría en un ciclo suave.
3. ¿Puedo utilizar suavizante?
En realidad, te recomendamos que lo haga. El suavizante ayudará a reducir la electricidad estática durante el lavado de las prendas de poliéster. Para obtener los mejores resultados al lavar poliéster, sigue estos pasos:
- Utiliza agua templada, no caliente.
- Asegúrate de lavar en un ciclo suave.
- Utiliza un detergente multiusos de buena calidad.
- Asegúrate de tener un suavizante de buena calidad.
- Si quieres preservar la longevidad de tu ropa de poliéster 100%, siempre es mejor lavarla a mano.
4. ¿Cómo puedo lavar el poliéster a mano?
Lavar a mano el poliéster es más fácil de lo que crees siguiendo estos sencillos pasos:
- Empieza por sumergir tu ropa de poliéster en un recipiente con agua tibia y detergente.
- A continuación, utiliza la mano para dar vueltas en el recipiente, antes de utilizar agua fría para aclararlas.
- Asegúrate de que se han eliminado todos los restos de detergente.
- Dobla la prenda y presiónala suavemente contra el lateral del recipiente para eliminar el exceso de agua, y luego cuélgala para que se seque al aire.
5. ¿El poliéster encoge con el lavado?
Por regla general, el poliéster no encoge, ya que es un tejido sintético. Sin embargo, con una exposición prolongada al calor excesivo, puede encogerse con el tiempo. Las prendas también pueden encoger si no son 100% de poliéster, sino que están mezcladas con una fibra natural como la lana.
6. ¿Se puede meter la ropa de poliéster en la secadora?
Aunque es seguro secar en secadora la ropa de poliéster, si no quieres que ésta encoja con el tiempo, es importante utilizar un ciclo corto, suave y a baja temperatura. Es mejor dejar que se seque al aire (y el poliéster tiende a secarse al aire rápidamente).
7. Mi poliéster blanco ha perdido su brillo, ¿puedo volver a hacerlo blanco?
Devolver al poliéster blanco su brillo es sencillo.
Prueba primero a poner el poliéster en remojo toda la noche en un recipiente con una mezcla de agua tibia y detergente.
También puedes añadir 1/2 taza de vinagre blanco al tambor cuando laves la ropa a máquina.
8. ¿Puedo planchar la ropa de poliéster?
La mayoría de las prendas de poliéster se pueden planchar, pero hay que asegurarse de utilizar una plancha a baja temperatura o a vapor.