Cómo limpiar una lavadora

Puedes pensar que una lavadora es autolimpiable, pero acumula suciedad, moho, restos de detergente y depósitos minerales procedentes del agua. Esto puede hacer que la ropa convierta en opaca y gris, o que deje rayas blancas en la ropa oscura. El uso de lejía y vinagre en ciclos de lavado con agua caliente por separado eliminará las bacterias, el moho, el aceite, la suciedad, los restos de jabón y los depósitos minerales del tambor de la lavadora y las mangueras. Las lavadoras más modernas tienen prácticos dispensadores incorporados para el detergente, el suavizante y la lejía. También hay que limpiarlos regularmente.

Con qué frecuencia hay que limpiar la lavadora

Una lavadora de carga superior debe limpiarse al menos dos veces al año. Si vives en una zona de agua dura, debe limpiarla cada tres meses para evitar los depósitos minerales. Las lavadoras de carga superior de alta eficiencia y las de carga frontal utilizan mucha menos agua que las máquinas estándar y deben limpiarse con más frecuencia, normalmente cada mes. La lavadora debe limpiarse más a menudo si tiene ropa excepcionalmente sucia o vive en una zona cálida y húmeda (donde el moho será más problemático). Además de limpiar el tambor de la lavadora, cada dispensador debe limpiarse cada mes o cada seis semanas para que siga funcionando bien.

Qué necesitaras

  • Paño suave
  • Blanqueador con cloro (lejía líquida)
  • Vinagre blanco destilado

Instrucciones

Para limpiar una lavadora, asegúrate de que no hay ropa en ella y de que no hay detergente o suavizante en ningún dispensador. No añadas ningún detergente a la lavadora durante este proceso.

Advertencia

Asegúrate de no añadir el blanqueador con cloro y vinagre al mismo tiempo, ya que podría producir una mezcla tóxica, que es peligrosa incluso en pequeñas cantidades. Si tiene un extractor en la zona de la lavandería, enciéndelo o abre las ventanas para garantizar una buena ventilación.

  1. Llenar la lavadora con agua caliente

Utilice los ajustes de la lavadora para llenar el tambor de la lavadora con agua caliente, deteniéndola antes de que se agite. Utilice el ajuste de temperatura más caliente de su máquina.

2. Añade blanqueador de cloro

Añade un cuarto de galón de blanqueador de cloro al agua caliente, pero sin detergente.

3. Realiza un ciclo completo de lavado y centrifugado

Deja que la lavadora realice el ciclo de lavado y centrifugado más largo y que realice un aclarado y un vaciado completos. Asegúrese de que la lejía se ha eliminado por completo antes del siguiente paso.

4. Llena de nuevo con agua caliente

Utilice los ajustes de la lavadora para llenar el tambor de la lavadora con agua caliente, deteniéndola antes de que se agite.

5. Añade vinagre blanco destilado

Añada un litro de vinagre blanco destilado al agua caliente.

6. Realiza un ciclo completo de lavado y centrifugado

Vuelve a ejecutar el ciclo de lavado y centrifugado más largo y deja que la lavadora se enjuague y escurra.

Cómo limpiar una lavadora de carga frontal

Las lavadoras de carga frontal necesitan una técnica de limpieza un poco diferente porque no sólo albergan suciedad sino que pueden desarrollar malos olores que se transfieren a la ropa. Sigue estos consejos para eliminar tanto la acumulación de suciedad como el moho que puede formarse por usar demasiado detergente y suavizante y por la humedad que queda en la máquina después de cada uso.

  1. Añade lejía líquida a los dispensadores

Añade 1/2 taza de lejía líquida en el compartimento de detergente del cajón dispensador. A continuación, llena el compartimento del dispensador hasta el nivel más alto.

2. Realiza un ciclo normal

Pon la lavadora en el ajuste de ciclo normal con agua caliente y deje que la máquina realice un ciclo completo.

3. Limpie las juntas y la puerta

Cuando el ciclo esté completo, utilice un paño suave y absorbente para secar alrededor de la abertura de la puerta de la lavadora, la junta flexible y el cristal de la puerta. Esto ayudará a asegurar que se elimine cualquier residuo de moho (que sería eliminado por la lejía).

Cómo limpiar los dispensadores de la lavadora

Las lavadoras más modernas tienen prácticos dispensadores incorporados para el detergente, el suavizante y la lejía. Hay que limpiarlos regularmente para que dispensen con precisión. Un exceso de detergente provoca el desbordamiento de la espuma; un exceso de suavizante puede dejar manchas azules o de aspecto grasiento en la ropa y la lejía puede llegar a estropear la ropa de color.

  1. Vaciar la lavadora

Asegúrese de que la lavadora está vacía de ropa.

2. Calienta el vinagre

Calienta una taza de vinagre blanco en el microondas o en una cacerola pequeña.

3. Vierte el vinagre en el dispensador

Vierte el vinagre calentado en el dispensador y déjelo reposar durante unos minutos para que se desprenda cualquier acumulación.

4. Pon la lavadora con un ciclo normal

A continuación, pon la lavadora en marcha con un ciclo normal. El vinagre se verterá en el agua de lavado, donde ayudará a eliminar cualquier acumulación antes de ser enjuagado.

5. Limpie los dispensadores extraíbles

Si tienes dispensadores extraíbles, puedes sumergirlos en vinagre caliente y luego enjuagarlos con agua limpia y volver a colocarlos en la máquina.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Última actualización el 2022-08-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados