¿Cómo reconocer los daños en los rodamientos de una lavadora?

Los electrodomésticos son los verdaderos ayudantes en la vida cotidiana cuando se trata de ahorrar energía y tiempo. Cuando fallan es un dolor de cabeza. Es especialmente irritante cuando se trata de la lavadora, sobre todo cuando las montañas de ropa semanal se acumulan. Un problema típico es un rodamiento de la lavadora dañado.

¿Qué causa los daños en los rodamientos de la lavadora?

Si tu lavadora es de carga superior, puedes respirar un poco más tranquilo. Estos modelos no se ven afectados con tanta frecuencia como los de las lavadoras de carga frontal comunes. En las lavadoras de carga frontal, el tambor de lavado suele estar equipado con dos rodamientos de rodillos o de bolas. Los sellos los mantienen alejados de la espuma. Si la junta se vuelve porosa o falla por completo con el paso de los años, la humedad puede penetrar en el rodamiento, que se corroe y acaba por romperse. Como resultado, la tensión disminuye cada vez más. Al final, el agua se escapa del recipiente que encierra el tambor, y el agua gotea en la carcasa de la lavadora.

¿Tiene mi lavadora un problema en el rodamiento?

Los daños en los rodamientos son fáciles de reconocer, ya que al principio se notan por los fuertes ruidos metálicos que se producen al girar el tambor de la lavadora. Sin embargo, estos ruidos no tienen por qué escucharse todo el tiempo, sino que sólo se producen ocasionalmente. La fuga, que suele producirse al mismo tiempo, es señalada como una avería por un circuito de protección en las máquinas buenas. Alcanzar el interior de la lavadora revelará si el daño del rodamiento ya se ha producido al detectar un juego excesivo en el tambor. Para ello, introduce la mano en el tambor vacío y empújalo suavemente hacia arriba. Si se puede empujar fácilmente hacia arriba los primeros milímetros, tu lavadora se ha dañado. Si al girar el tambor manualmente unas cuantas veces se oyen ruidos inusuales, también es un indicio de daños en los rodamientos. Para estar seguro, puedes inclinar la lavadora ligeramente hacia delante. Si sale un líquido oscuro, sin duda se trata de un daño en el rodamiento.

Daños en los rodamientos: ¿qué hago?

Si tienes algo de destreza manual y una gran caja de herramientas, puedes reparar los daños en los rodamientos tú mismo con un kit de reparación de rodamientos. El kit de reparación está disponible para todos los modelos de lavadoras.

Como reparar los rodamientos de la lavadora

Cambiar el rodamiento o cojinetes del tambor no es muy complicado. Es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, desmonta el panel lateral de la lavadora. Por supuesto, depende del lado en el que se encuentre el rodamiento dañado. Para ello, afloja los tornillos correspondientes en la parte trasera de la máquina. Una vez que se han aflojado, el panel lateral puede extraerse fácilmente.
  2. Una vez retirado el panel, descubrirás la polea de la correa. Basta con tirar de la correa hacia abajo. Ahora hay que bloquear la polea, lo que no siempre es fácil. Con un poco de ayuda, se puede desenroscar completamente el tornillo del centro y extraer la polea.
  3. El anillo de rodamiento muestra la dirección en la que debe abrirse y cerrarse. El rodamiento se puede girar sin problemas con un destornillador o unos alicates especiales.
  4. Atornilla el nuevo rodamiento del kit de reparación.

Reparación por parte de un técnico: ¿cuánto cuesta?

Si se busca ayuda profesional para este problema de la lavadora, la reparación costará al menos 200 euros. Si tienes un modelo de lavadora antiguo, es posible que también haya que cambiar la correa de transmisión o el manguito de la puerta, y el precio será más caro. En este caso, deberías considerar la posibilidad de decir adiós a la vieja lavadora y comprar una nueva.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Última actualización el 2022-08-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados