¿Cuánto duran las lavadoras?

Nadie quiere pasarse el día lavando la ropa a mano, por lo que las lavadoras son un electrodoméstico fundamental. Eso significa que no hay nada peor que cuando la lavadora se estropea.

El tiempo exacto que se espera que dure una lavadora puede verse afectado por el uso que se haga de ella, su mantenimiento e incluso el modelo concreto, ya que algunos modelos o marcas pueden tener una esperanza de vida diferente.

Duración media de las lavadoras

En el pasado, las lavadoras podían durar fácilmente diez años o incluso más antes de rendirse y romperse por completo. Las máquinas más antiguas se construían para durar y para seguir el ritmo de las familias más exigentes.

Sin embargo, las máquinas modernas, debido a las diferencias en la construcción, las características y la facilidad de reparación, suelen durar una media de seis años antes de tener que ser sustituidas.

La vida útil exacta varía en función de la marca y el modelo, ya que algunos modelos más caros duran más de diez años y otros de gama baja, más económicos, sólo duran un par de años antes de necesitar una reparación o una sustitución.

Consejos para alargar la vida útil de la lavadora

Si cuida su lavadora, puede ayudar a prolongar su vida útil y reducir las posibilidades de tener que pagar costosas reparaciones.

La mayoría de estos consejos son rápidos y sencillos, y con sólo dedicar unos minutos aquí y allá y planificar las cargas de ropa, podrías ahorrarte una gran cantidad de dinero a largo plazo.

  1. Limpieza habitual

Sin una limpieza periódica, los componentes de la lavadora pueden acabar obstruidos por la suciedad y los residuos. Esto puede provocar marcas desagradables en la ropa y, si se deja que se acumulen, también puede dañar los componentes.

Para evitar este problema, limpie regularmente la lavadora. Algunas lavadoras tienen un ciclo específico diseñado para este propósito, pero si la suya no lo tiene, simplemente ejecute un ciclo vacío y caliente con vinagre blanco o ácido cítrico para eliminar la suciedad. Independientemente del ciclo que utilices, asegúrate de dejar la puerta de la lavadora abierta para que se seque bien sin que el agua se estanque.

Lo ideal es realizar un ciclo de mantenimiento una vez al mes.

2. Evitar la sobrecarga o la infracarga

Todas las lavadoras tienen una carga recomendada, y esto es así por una razón.

La sobrecarga de una lavadora puede provocar un desgaste adicional del motor, las correas y otras piezas.

Esto puede causar daños en los componentes o provocar fugas. Además, la sobrecarga puede impedir que la lavadora se limpie correctamente, ya que la ropa se amontona y no puede moverse libremente.

La carga insuficiente de la máquina puede no parecer un problema, pero a menudo le dejará con una carga desequilibrada.

Esto no sólo hace que la lavadora haga mucho ruido mientras está en funcionamiento, sino que también puede suponer un esfuerzo adicional para los componentes, además de desperdiciar energía y agua.

Si necesitas poner en marcha una carga menor que la máxima para la que está preparada su lavadora, comprueba los programas disponibles, ya que muchas máquinas tienen ciclos específicamente diseñados para tratar con seguridad medias cargas de ropa.

3. Revisa los bolsillos

Antes de iniciar una carga, asegúrate de revisar los bolsillos y los pliegues de la ropa para encontrar cualquier moneda, tornillo, bolígrafo o cualquier otro objeto al azar que se haya dejado.

Poner en marcha un ciclo de lavadora con objetos inesperados incluidos puede provocar daños en el interior del tambor o algo peor.

4. Nivela la máquina

Si una lavadora no está nivelada cuando se utiliza, puede vibrar de forma irregular, lo que puede provocar el desgaste de los componentes o dañar cualquier cosa que esté cerca de la máquina.

Si el suelo en el que se encuentra la lavadora es irregular, ajuste las patas de la lavadora para subir o bajar cada esquina de la misma.

¿Cuándo se debe sustituir una lavadora?

Todos queremos evitar gastar más dinero del estrictamente necesario. Sin embargo, hay ocasiones en las que es mejor sustituir una lavadora que seguir pagando por las reparaciones una y otra vez.

Si se ha encontrado pagando por las mismas o similares reparaciones de una lavadora una y otra vez, probablemente merezca la pena invertir el extra por adelantado y comprar una lavadora nueva.

Las reparaciones pequeñas, como las juntas o los cajones de detergente, son sencillas y relativamente baratas, pero si descubre que hay que cambiar componentes más grandes, como el tambor o el motor, puede resultar más económico sustituir el aparato.

Debes comparar el coste de reparar una lavadora con el coste de sustituirla por un modelo similar.

Si el coste de la reparación es más de la mitad del precio de la lavadora nueva, deberías considerar seriamente si es mejor comprar una nueva.

Si el coste de la reparación es inferior a la mitad del precio de la máquina nueva, lo más probable es que merezca la pena optar por la reparación.

Además de ahorrar dinero en reparaciones, las lavadoras más nuevas pueden ofrecer un mejor rendimiento que la antigua, y suelen ser mucho más eficientes, lo que permite ahorrar aún más dinero en agua y electricidad.

Los modelos más nuevos de lavadoras también tienden a ser mucho más eficientes, ahorrando dinero en sus facturas de electricidad.

Si te das cuenta de que gastas mucha agua o electricidad sólo para lavar la ropa, piensa en la posibilidad de invertir en un modelo más moderno.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)