¿Es mejor el detergente líquido o en polvo para las lavadoras?

Tanto el detergente líquido como el en polvo son muy similares en cuanto a su función. En cierto modo, el detergente en polvo es mejor porque es más fuerte con esas manchas difíciles, pero el detergente líquido también tiene numerosas ventajas.

El detergente líquido tiene la ventaja clave de ser ya un líquido, lo que significa que se disuelve inmediatamente en la máquina cuando el agua empieza a llenarse.

Esto hace que sea mucho menos probable que se acumulen residuos en la lavadora, como ocurre a veces con el detergente en polvo.

Acumulación en el desagüe

Ganador: Líquido

Los detergentes en polvo a veces pueden dejar trozos sin disolver en su máquina, a menudo en lugares donde ni siquiera se ve, como los desagües y las tuberías. Una obstrucción en estas zonas podría crear un grave problema para su máquina.

Residuos en la lavadora o en la ropa

Ganador: Líquido

Cuando se pone en marcha la lavadora en un ciclo de lavado en frío, también puede ocurrir que los detergentes en polvo dejen manchas blancas en la ropa o un residuo de polvo dentro de la máquina.

La mejor solución para esto sería realizar un aclarado adicional una vez que el primer ciclo haya terminado, sólo para escurrir cualquier residuo de la carga.

El detergente líquido no tendrá esta reacción, ya que se disuelve directamente en el agua cuando se drena del cajón, pero es importante poner la cantidad correcta de líquido en su máquina o podría terminar con un exceso de espuma o incluso con malos olores persistentes.

Cajón de la lavadora más limpio

Ganador: Líquido

El detergente en polvo también puede provocar una acumulación en el cajón de la lavadora, lo que supondría la necesidad de una limpieza más regular por tu parte, así como un desgaste de la máquina que podría haberse evitado.

Molde

Ganador: Polvo

El principal inconveniente del detergente líquido es que el líquido que queda después de la colada puede provocar la aparición de moho. Éste suele empezar en el cajón de la lavadora y se extiende por las tuberías hasta acabar en el tambor.

Una acumulación de moho significará que su lavadora necesitará una limpieza adecuada, ya que el moho tiene fama de ser a veces difícil de eliminar permanentemente.

Cómo elegir el más adecuada para ti

Puede ser difícil elegir entre los dos, ya que ambos tienen efectos positivos y negativos en su lavadora. Puede ser más fácil considerar cuál funciona mejor para sus necesidades personales.

El líquido es menos propenso a desteñir la ropa

El líquido puede ser mejor para evitar que la ropa se destiña con el tiempo, ya que no contiene lejía. La mayoría de los detergentes en polvo contienen algo de lejía, lo que puede ser beneficioso ya que mantiene la ropa blanca más brillante durante más tiempo, pero puede contribuir a desteñir lentamente el resto de la ropa.

Si no es el tipo de persona que suele tener manchas en la ropa, puede que le convenga más un líquido, ya que no necesita la fuerza adicional de la lejía.

El líquido puede usarse como tratamiento de las manchas antes del lavado

También es más fácil utilizar un detergente líquido para tratar las manchas antes del lavado. Puede verterse directamente sobre la mancha y dejarla en remojo durante un rato antes de meterla en la lavadora. En el caso de los polvos, habría que mezclarlos con agua y convertirlos en una pasta antes de aplicarlos a la mancha.

El detergente en polvo es más ecológico

Otra de las ventajas de los polvos es que son más respetuosos con el medio ambiente, ya que la mayoría de las veces se envasan en una caja de papel, mientras que los detergentes líquidos casi siempre vienen en envases de plástico.

Conclusión

Cuando se comparan unos con otros, parece que el detergente líquido lleva la delantera cuando se trata de cuál es más beneficioso para la lavadora.

Esto se debe principalmente a que el detergente líquido se disuelve rápidamente, no deja residuos duraderos en la ropa ni en la lavadora, y no contribuye a las obstrucciones que podrían producirse en las tuberías debido a los polvos no disueltos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)