A la hora de pensar en comprar una nueva lavadora, no sólo influye el equipamiento, la eficiencia energética o el precio, sino también las dimensiones de la lavadora. Estas juegan un papel importante sobre todo si el espacio para el aparato es limitado. En este artículo nos centramos en las dimensiones estándar, pero también en las lavadoras de dimensiones más reducidas.
Índice de contenido
¿Qué influencia tienen el diseño y la capacidad en el tamaño de la lavadora?
Las lavadoras para uso doméstico estándar están disponibles en dos tipos diferentes. Se distingue entre las lavadoras de carga frontal y las de carga superior, que a veces difieren significativamente en sus dimensiones.
Lavadoras de carga frontal

Aproximadamente 9 de cada 10 lavadoras vendidas en España son de carga frontal. Las lavadoras de este tipo ofrecen la mayor capacidad con dimensiones estándar compactas. El tambor de la lavadora se instala a lo largo y se monta en un solo lado. La longitud del tambor determina la capacidad y la profundidad de la máquina. Una lavadora de carga frontal de dimensiones estándar puede llenarse con entre 8 y 10 kilogramos de ropa, según el modelo. En los modelos especiales, también es posible realizar cargas de ropa más grandes, de hasta 12 kg. Sin embargo, las dimensiones de estas máquinas difieren de las estándar.
Lavadoras de carga superior

La capacidad máxima de las lavadoras de carga frontal es actualmente de unos 7 kg. Sin embargo, este límite superior no se debe al diseño de la máquina. La capacidad es limitada porque las lavadoras de carga superior son mucho más estrechas que las de carga frontal. Por esta razón, el tambor se instala transversalmente y es considerablemente más corto que en las máquinas de carga frontal. La capacidad es correspondientemente menor. En otros países, por ejemplo en Estados Unidos, las lavadoras de carga superior son tan amplias como las de carga frontal y la capacidad es prácticamente idéntica. Sin embargo, la mayoría de las lavadoras de este tipo que se venden en España sólo pueden lavar entre 5 y 7 kilos de ropa a la vez.
¿Qué dimensiones estándar de lavadora puedes comprar?
Altura de una lavadora
Las lavadoras de carga frontal independientes tienen una altura estándar de 85 cm. Esto difiere de las lavadoras empotradas y los modelos bajo encimera, donde la altura estándar es de 82 cm. Las lavadoras de carga superior, en cambio, tienen una altura de 90 cm.
Anchura de la lavadora
La anchura estándar de una lavadora de carga frontal es de 60 cm. También existen en el mercado algunas lavadoras con una anchura menor. Su anchura es de 40 a 55 cm.
Las lavadoras de carga superior estándar también son más estrechas. Sólo tienen 40 cm de ancho, por lo que son mucho más pequeñas que las de carga frontal.
Profundidad de una lavadora
La dimensión de 60 cm de profundidad también se ha convertido en la norma. Esto se aplica tanto a las de carga frontal como a los superiores. En este contexto, siempre hay que tener en cuenta los posibles salientes a la hora de medir. Por supuesto, también hay diseños especiales en este ámbito. Las lavadoras con poca profundidad miden aproximadamente 45 – 55 cm.
Las dimensiones estándar de una lavadora
A continuación, un resumen de las dimensiones estándar de la típica lavadora doméstica:
Carga frontal | Carga superior | |
Altura | 85 cm | 90 cm |
Anchura | 60 cm | 40 cm |
Profundidad | 60 cm | 60 cm |
Las dimensiones típicas de las lavadoras de carga frontal (alto x ancho x fondo) son de 85 x 60 x 60 cm, mientras que las de carga superior suelen medir 90 x 40 x 60 cm y, por tanto, suelen encajar mejor en huecos pequeños.
Minilavadoras
También existen las llamadas minilavadoras. No hay tamaños estándar, por lo que, dependiendo del fabricante y del modelo, las dimensiones externas varían considerablemente. Las mini lavadoras están disponibles con las siguientes dimensiones:
- Anchura: de 35 a 50 cm aproximadamente
- Profundidad: de 35 a 50 cm aproximadamente
- Altura: de 40 a 70 cm aproximadamente
Varios fabricantes siguen llamando a sus lavadoras «minilavadoras» si tienen una altura de unos 70 cm y una anchura de 50 cm.
Ofertas en minilavadoras
¿Existen diferencias entre las lavadoras bajo encimera, empotradas o de libre instalación?
La principal diferencia entre las lavadoras bajo encimera y empotradas en comparación con las lavadoras independientes es que son unos 3 cm más bajas en altura, por lo que las máquinas pueden encajar bajo las encimeras con una altura de trabajo estándar.
¿En qué hay que fijarse a la hora de medir una lavadora empotrada?
Si quieres estar absolutamente seguro de que la máquina encajará en el hueco de instalación, debes medir la anchura y la altura de la antigua máquina con la mayor precisión posible. Tampoco hay que olvidar la profundidad. La nueva máquina debe ser lo suficientemente profunda como para dejar espacio suficiente para las conexiones en la parte trasera cuando se empuja la máquina en la abertura de instalación.
Última actualización el 2022-08-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados