Guía: Cómo lavar la ropa correctamente

No laves todos los tejidos a la misma temperatura, clasifica la ropa con antelación.

Si la ropa sólo está ligeramente sucia, puedes ahorrar en detergente sin afectar negativamente al resultado del lavado.

Los detergentes fuertes no son adecuados si se quiere lavar tejidos de color. Por lo tanto, compra un detergente de color por separado para conservar los colores.

Tarde o temprano le llega a casi todo el mundo: la hora de lavarse de su propia colada. No en vano, las estadísticas muestran que el número de lavadoras vendidas sigue aumentando cada año. Pero hacer la colada no es un truco de magia y con unos cuantos consejos todo el mundo puede hacerlo fácilmente.

En nuestra guía, aprenderás lo que debes tener en cuenta como principiante. Hablamos de los diferentes tejidos y de los diferentes detergentes. Obtendrás información sobre qué temperaturas son adecuadas para cada prenda y por qué tiene sentido clasificar la ropa.

Además de muchos consejos de lavado, obtendrás instrucciones detalladas para limpiar la ropa sucia.

Primero clasificar, luego lavar

Para evitar problemas en el lavado, hay que clasificar la ropa. Aunque esto pueda parecer un poco tedioso, es mucho más rápido de lo que probablemente pienses. No eches todos los textiles en una gran pila de ropa sucia para no perderlos de vista.

Usa diferentes cestos de la ropa sucia o un cesto subdividido para que puedas echar las prendas en el cesto correspondiente directamente después de usarlas. Esto te ahorrará mucho trabajo.

En la siguiente sección encontrarás algunos consejos sobre cómo clasificar correctamente:

  • Lavar a alta temperatura, se puede lavar a 60 grados centígrados: Toallas, paños de cocina, ropa de cama…
  • Ropa clara: Si es posible, lave la ropa blanca por separado de la ropa de color y negra, ya que de lo contrario notarás rápidamente un brillo de color o gris en su ropa clara.
  • Ropa oscura: La ropa negra, gris, verde o azul es mejor lavarla junta.
  • Ropa de color: Asegúrate de clasificar por colores y de lavar juntas las prendas de colores similares.
  • Ropa interior: Por razones de higiene, es conveniente lavar la ropa interior por separado. Sin embargo, esto no es imprescindible con las lavadoras modernas.

Consejo: Si compras ropa nueva, comprueba la etiqueta antes de lavarla por primera vez. Muchos tejidos se decoloran fuertemente la primera vez que se lavan, por lo que conviene lavarlos por separado.

Además, también puedes clasificar la ropa según el grado de suciedad y el tipo de tejido. Sin embargo, para no perder del todo la visión de conjunto al principio, basta con orientarse en la lista anterior.

Detergente adecuado para temperatura adecuada

Se necesitan diferentes detergentes para diferentes tejidos. Con las lavadoras modernas, no es necesario lavar a más de 60 grados centígrados para el uso doméstico habitual. Sólo debes utilizar el programa de 95 grados para las toallas de las que quieras eliminar todos los gérmenes.

La siguiente tabla muestra una visión general de los diferentes detergentes y su finalidad:

DetergenteTemperaturaCaracterísticas
Detergente concentradosEntre 30 y 95 °C.Adecuado para la ropa menos delicada. Para las prendas que no destiñen, como las toallas o la ropa de cama. Los detergentes concentrados contienen tensioactivos, enzimas, fragancias y, a menudo, agentes blanqueadores u otros blanqueadores ópticos.
Detergente de colorMejores resultados entre 30 a 60 °C Es mejor utilizar un detergente de color para las prendas de color y oscuras.A diferencia del clásico detergente concentrado, al detergente de color no se le añaden agentes blanqueadores.
Detergente para ropa delicadaIdeal para uso entre 20 y 40 °C.Sólo son necesarios para las prendas muy delicadas, como las de lana o seda. El efecto de lavado es algo menor que con los detergentes concentrados o de color debido a la ausencia de algunos compuestos químicos. Es suave para las fibras de los textiles.
Detergente deportivoSólo puede utilizarse a bajas temperaturas, hasta un máximo de 40 º C.En principio, un detergente para ropa delicada sirve para lo mismo que el detergente especial para deportes. Sin embargo, la ropa deportiva tiende a desarrollar rápidamente olores fuertes debido a los tejidos sintéticos utilizados. Las sustancias contenidas en el detergente deportivo garantizan que el olor se reduzca al mínimo.

Los diferentes programas de lavado

En las lavadoras modernas encontrarás innumerables programas. En las máquinas algo más antiguas, normalmente sólo se puede elegir entre dos o tres programas. Los programas más importantes que necesitas para lavar la ropa son los siguientes:

  • Lavado blanco y de color: a 60 o incluso 95 grados centígrados, sólo se pueden lavar las prendas no delicadas, como toallas o ropa de cama. Las camisas blancas de algodón y la ropa interior, excepto la de seda o encaje, también son adecuadas para este programa. Puedes cargar la máquina completamente.
  • Lavado fácil: Este programa es la elección correcta para la mayoría de las prendas. Puedes ajustar la temperatura entre 30 y 60 º C. Lo óptimo es una temperatura de 30 o 40 grados. El efecto de limpieza es alto y, al mismo tiempo, las fibras de los tejidos no se desgastan demasiado. Ten en cuenta que sólo debes llenar el tambor de lavado hasta la mitad para proteger la ropa.
  • Lavado para ropa delicada: El programa para prendas delicadas se caracteriza por el lavado con mucha agua. Llena la lavadora sólo una cuarta parte de su capacidad. De este modo, el impacto mecánico sobre los tejidos es bajo. A diferencia de otros programas, la ropa sale de la máquina mucho más húmeda porque se centrifuga a menos revoluciones. Por lo tanto, tendrás que dedicar un poco más de tiempo al secado.

En algunos casos, también encontrarás programa para lana especial o incluso programas de lavado destinados a imitar el lavado a mano. Sin embargo, en el caso de las prendas normales, sólo los necesitarás en casos excepcionales. Las temperaturas de 30 a 40 grados son suficientes para que la ropa quede limpia.

Consejo: Intenta lavar una vez cada dos o tres semanas a un mínimo de 60 grados centígrados para eliminar los gérmenes y bacterias que se acumulan en la lavadora. En este caso, prescinde de un modo económico, ya que de lo contrario no se alcanzará la temperatura de 60 grados.

Tipos de tejidos y características especiales

Con demasiada frecuencia se lee que hay que lavar los tejidos delicados con suavidad. Sin embargo, rara vez se explica qué prendas son delicadas y qué significa «suave». Puedes suponer que no debe lavar las prendas que requieren un cuidado especial a una temperatura superior a los 30 grados centígrados.

Por lo general, esta temperatura es suficiente para eliminar las manchas y los malos olores. Gracias a los nuevos detergentes, tu ropa estará limpia incluso a bajas temperaturas.

Un breve resumen de los materiales más utilizados:

  • Algodón: Las fibras son muy robustas y soportan altas temperaturas. Los tejidos de algodón puro suelen poder lavarse a 60 grados o incluso más sin problemas.
  • Lino: Al igual que el algodón, esta fibra natural es relativamente resistente. Sin embargo, a diferencia del algodón, es más difícil de cuidar porque el lino tiende a arrugarse. Por lo tanto, plancha la ropa de cama directamente después del secado, si es posible, mientras la ropa está todavía ligeramente húmeda.
  • Seda: las prendas de seda siguen usándose hoy en día. Por desgracia, las fibras de la seda son muy sensibles. Las fibras de seda se rompen cuando entran en contacto con el agua y se someten a demasiada tensión. Por ello, es mejor lavar la seda sin lavadora o con un programa extremadamente suave. Planche la camisa o la blusa del revés.
  • Lana: Usar detergente para ropa delicada y lavar a no más de 30 grados centígrados. La lana tiende a encogerse después del lavado. Tira de tu jersey o camisa antes de secarlo para mantener su forma.
  • Fibras sintéticas: Los tejidos sintéticos tienden a coger olores rápidamente. Sin embargo, a diferencia de las fibras naturales, se secan con relativa rapidez. Al lavar la ropa, es mejor establecer un programa para ropa delicada.
  • Tejidos mixtos: muchos tejidos están hechos de varios materiales. Por ejemplo, una proporción de sólo un dos por ciento de spandex hace que el algodón sea mucho más elástico. Por regla general, sólo se pueden lavar los tejidos mixtos a baja temperatura.

Guía: Lavado de ropa

Para los principiantes, lo ideal es adquirir el hábito de una rutina fija al lavar la ropa. Si quieres lavar bien, primero debes clasificar la ropa, luego meterla en la lavadora según sus características y seleccionar el programa adecuado.

Si tus prendas tienen manchas especialmente fuertes, trátalas primero. El agua caliente no es recomendable para todas las manchas, ya que éstas pueden quedar incrustadas en los tejidos durante el proceso de lavado. Sin embargo, gracias a los detergentes, no es necesario un prelavado normalmente.

Después del lavado viene el secado. Si tienes una secadora, puedes utilizarla para las toallas y la ropa de cama. Sin embargo, evita meter las prendas delicadas en la secadora.

Consejo: Las toallas estarán mucho más suaves si las metes en la secadora que con el secado sobre el tendedero.

Intenta recoger la ropa directamente del tendedero y plancharla. Los tejidos que no necesites planchar deben ser doblados para evitar arrugas posteriores.

Preguntas frecuentes

¿Con qué frecuencia debo lavar la ropa?

No hay una frecuencia establecida. Siempre hay que lavar la ropa cuando lo necesites. Como cada persona transpira de forma diferente, las directrices generales no son muy adecuadas. Eso sí, debes cambiar la ropa de cama cada quince días mínimo.

¿Puedo lavar la ropa sin detergente?

Puedes lavar la ropa de forma natural con pastillas de jabón o utilizar vinagre para eliminar los malos olores.

# Vista previa Producto Valoración
1 LAGARTO jabón pastilla natural pack 3 x 200 gr LAGARTO jabón pastilla natural pack 3 x 200 gr No hay valoraciones
2 Lagarto Jabón Natural pastilla azul 250 gramos Lagarto Jabón Natural pastilla azul 250 gramos No hay valoraciones

¿Puedo eliminar las bacterias incluso a bajas temperaturas?

Por lo general, se necesita una temperatura mínima de 60 grados centígrados para lavar la ropa. Dado que muchos tejidos no soportan esta temperatura, puede utilizar detergentes desinfectantes como alternativa.

¿Cuánto cuesta poner una lavadora?

Depende de la temperatura, la duración del ciclo de lavado, la lavadora y el detergente utilizado. Sin embargo, se puede calcular una tarifa plana de aproximadamente un euro por carga de lavado. Con las lavadoras modernas, el consumo de energía y agua es a veces significativamente menor.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Última actualización el 2022-08-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados