Lavadora LG F4WT408AIDD Análisis

Especificaciones técnicas

La lavadora LG F4WT409AIDD en color blanco loto modelo 2019, también es una lavadora de alto rendimiento, equipada con la última tecnología y económica en cuanto a consumo. La máquina tiene una construcción compacta y sólida, con las siguientes dimensiones: 85 x 60 x 47 cm y un peso de 64 kg, por lo que no ocupará demasiado espacio en el lugar donde se monte.

La lavadora LG está equipada con un avanzado motor inverter sin escobillas y un eje giratorio que sigue el eje giratorio del tambor, que hace girar el tambor directamente sin correa, reduciendo así las vibraciones y el ruido no deseados.

[amazon box=”B08DDC1CZ7″ title=”Lavadora LG F4WT408AIDD”]

Además, el uso de la lavadora LG con motor Direct Drive optimiza el consumo de energía. Gracias a esta tecnología, se garantiza un funcionamiento ultrasilencioso de 52 dB para el lavado y 75 dB para el centrifugado, lo que la eleva a los más altos estándares de eficiencia energética. Con esta tecnología el motor tiene una excelente durabilidad, por lo que está certificado para funcionar durante 20 años con una garantía de 10 años.

En este caso estamos ante una lavadora económica en cuanto a consumo energético, estando clasificada en la clase de eficiencia energética A+++ para el lavado y en la clase A para el centrifugado, con una humedad residual del 44%.

La capacidad de carga máxima es de 9 kg y las 1400 rpm aseguran un lavado eficiente. LG cuenta con la tecnología de Velocidad Variable o Spin Exclude en la que se puede elegir el número de revoluciones según el tipo de ropa que se utilice y el programa que se prefiera, desde el no centrifugado a un mínimo de 400 rpm hasta un máximo de 1400 rpm.

La lavadora inteligente

El panel de control superior está equipado con una pantalla LED con control electrónico y tiene las siguientes funciones: La pantalla muestra el tiempo restante estimado, mientras que la carga se calcula automáticamente; la selección de centrifugado; el indicador cuando la ropa se centrifuga después de la vaporización; el indicador cuando se añaden más aclarados; el indicador cuando la ropa muy sucia se lava de forma intensiva; el indicador de icono cuando la máquina está conectada a la red WLAN; el indicador de bloqueo de la puerta; el indicador de mensaje de error, el indicador de inicio remoto. Los pasos de lavado también se conocerán mediante los LEDs de control.

Alrededor del botón de selección hay iconos sugestivos para cada tipo de programa, y con los actuadores se puede realizar cualquier cambio en los parámetros que intervienen en el ciclo de lavado. Además podemos seleccionar la temperatura de lavado entre: frío, 20, 30, 40, 60, hasta un máximo de 95 grados centígrados.

Los programas de lavado están disponibles según el peso de la carga y las texturas de la ropa, y una señal indicará el programa de lavado elegido. Además, cuando se selecciona un programa, se muestra la duración por defecto del programa seleccionado. Sin embargo, la duración por defecto también puede modificarse en función de la opción seleccionada.

Con la tecla de temperatura se accede al nivel de temperatura del programa de lavado seleccionado. Si el nivel de temperatura no está de acuerdo con el programa de lavado elegido, la máquina lo señalará con una señal intermitente.

Usa la tecla Centrifugado para seleccionar la velocidad de centrifugado en el programa de lavado elegido. La velocidad de centrifugado puede seleccionarse a niveles inferiores a la velocidad máxima permitida en el programa de lavado elegido.

La tecla Prelavado-Intensivo se utiliza para acceder a la doble función de lavado intensivo para ropa muy sucia y prelavado.

Se puede acceder a la función de lavado intensivo en todos los programas de lavado.

La tecla Aclarado+ se utiliza para acceder a la función de aclarado extra. La tecla de Retraso de Fin se utiliza para acceder a la doble función de programar la lavadora para que termine un ciclo de lavado más tarde de 3 – 19 horas y activar la función Wi-Fi para comunicarse con la lavadora a través de un teléfono inteligente.

Si te olvidas de introducir algunas prendas antes de que comience el programa de lavado, pulsa el botón de doble función Add item-Remote Start de la consola y, tras unos 3 segundos, la puerta se abrirá y podrá añadir la colada que haya olvidado. Pulsa el botón de Inicio/Parada; el programa se detendrá automáticamente con el centrifugado del programa de lavado actual. Selecciona el nuevo programa de lavado, todas las opciones y una velocidad de centrifugado diferente si lo desea. El nuevo programa de lavado seleccionado continúa desde el mismo punto en el que se interrumpió el programa anterior.

Si no deseas centrifugar la ropa, gire el selector de programas a la posición “Centrifugado” y pulse el botón “Inicio/Parada”. Si se pulsa por segunda vez el mismo botón, se activa la función de arranque a distancia.

El programa Safety First permite bloquear los botones de la lavadora, junto con el bloqueo mecánico de la puerta, para proporcionar seguridad en el uso. Los niños pueden jugar junto a la lavadora, sin tener que estar constantemente vigilados.

Esta máquina está diseñada para un funcionamiento a largo plazo y los códigos de error aparecerán en la pantalla. En este sentido, con la función de Diagnóstico Inteligente incorporada, este modelo está diseñado para evitar que se produzcan fallos graves.

Esta función identificará desde el principio cualquier error que se produzca durante el funcionamiento normal y detendrá instantáneamente la lavadora, mostrando un código específico para cada error. En función de estos códigos mostrados, que también aparecen en el manual de la máquina, podrá encontrar los métodos de reparación más rápidos y seguros.

A la izquierda del panel de control se encuentra el cajón de 3 compartimentos para detergente sólido, líquido y acondicionador con un dispositivo que ofrece la posibilidad de utilizar detergente líquido o concentrado para el lavado, según la preferencia del usuario.

La cubeta está fabricada con un material de polipropileno resistente al calor y el tambor es de acero inoxidable con una capacidad de 54 litros, con un diámetro de ojo de buey de 30 cm. Y la apertura del ojo de buey plateado es de 150 grados.

Gracias al exclusivo diseño del tambor de LG, la función 6 Motion Direct Drive puede conseguir movimientos variados del tambor o una combinación de diferentes movimientos en función del programa de lavado elegido.

Esta función, junto con la velocidad de centrifugado controlada y la capacidad del tambor de centrifugar tanto a la izquierda como a la derecha, ayuda a mejorar significativamente el rendimiento del lavado, ofreciendo siempre resultados perfectos.

Centrifugado: La máquina asegura una distribución y lavado uniforme de la ropa. Recomendado para la ropa blanca de todos los días.

Up-Down: La máquina evita que la ropa se empape durante el ciclo de lavado y centrifugado gracias al movimiento Up-Down.

Mix: Disolviendo eficazmente el detergente en el agua de la bañera y aclarando eficazmente la ropa y eliminando las manchas gracias al rápido movimiento específico de este programa.

Suave: La máquina protege los tejidos delicados mediante un movimiento suave en el agua y evita que se dañen sus prendas favoritas.

Además, gracias a la tecnología Intelligent Fabric Care, un 18% más alta, la función AL DD de a bordo detecta no sólo el peso sino también la textura del tejido y elige los movimientos óptimos para el tejido en cuestión.

Estos 6 tipos de movimientos de lavado permiten un lavado personalizado para todo tipo de tejidos y ofrecen un mayor rendimiento de lavado. Más sencillamente, para cada tipo de material, la lavadora realizará una combinación específica de movimientos de la tina. Todo ha sido diseñado para conseguir unos resultados de lavado perfectos. Esta función, junto con la velocidad de centrifugado controlada y la capacidad del tambor de girar tanto a la izquierda como a la derecha, contribuye a mejorar significativamente el rendimiento del lavado, ofreciendo siempre resultados perfectos. Esta función sólo es accesible en los programas Algodón, Mixt y Easy Care.

Este modelo cuenta con la tecnología de tratamiento de vapor, que ofrece la función Allergy Care. La tecnología de vapor de LG ayuda a eliminar el 99,9% de los alérgenos y esteriliza las bacterias.

El ablandador a vapor es también la forma más higiénica de mantener los tejidos suaves. Se mantienen suaves sólo con la ayuda de agua a alta temperatura, sin fuentes químicas, por lo que es perfecto tanto para niños como para pieles sensibles.

Además, esta máquina ha sido probada científicamente por la Asociación Británica de Alergia para demostrar su eficacia en la reducción y eliminación de los alérgenos de la ropa y de las personas que sufren de asma o cuyos productos contienen niveles significativos de sustancias alergénicas.

La versión 3.0 de la función WiFi de las lavadoras LG ofrece ahora la posibilidad de acceder a las funciones de las lavadoras, así como de poner en marcha y parar las máquinas a través de la aplicación Wi-Fi. A través de esta app podemos controlar la lavadora desde donde estemos, utilizando nuestro propio smartphone. Y con la tecnología de etiquetado NFC, el usuario puede descargar nuevos programas de lavado, como Lana, Baby Care y lavado en frío. A continuación, pueden utilizar estos programas simplemente tocando con su teléfono el símbolo NFC Tag On de la lavadora.

Además, la tecnología NFC también se utiliza para la función de diagnóstico inteligente, que ayuda al usuario a identificar rápida y eficazmente casi cualquier problema menor antes de que se convierta en algo importante. Todas estas complejas operaciones se explican detalladamente en el libro técnico de la máquina.

La parrilla de 14 programas de lavado es de fácil acceso e intuitiva e incluye las principales opciones disponibles en una lavadora. La carga de ropa de la lavadora puede variar según el volumen o el tipo de tejido.

Gracias al sistema de control automático del consumo de agua, el suministro de agua se ajusta electrónicamente según la cantidad y el tipo de ropa, para obtener el mejor rendimiento de lavado y consumo de energía.

Este modelo tiene una resistencia eléctrica de cerámica, con menos depósitos de cal en la resistencia, lo que proporciona una mejor protección contra la corrosión. El diseño especial Vario Soft del tambor crea unas condiciones de lavado óptimas para la ropa y garantiza una limpieza eficaz pero suave, sin movimientos que puedan dañar el tejido.

Dependiendo del programa seleccionado, la estructura en forma de gota del tambor y las cuchillas asimétricas ajustan los movimientos del tambor de fuertes a suaves. La colada se hace girar suavemente en el centro del tambor, independientemente del sentido de giro.

Toda la ropa de la lavadora se limpia con más suavidad y rapidez en todo momento. LG cuenta con dos sistemas que ayudan a disminuir la vibración y el ruido: el diseño especial de las paredes laterales de la lavadora reduce en gran medida los niveles de ruido y vibración durante el lavado, y el sistema de control de equilibrio electrónico distribuye uniformemente la ropa dentro de la máquina disminuyendo aún más el ruido y la vibración.

Este modelo con tecnología inteligente Active Water, gracias al procesador y los sensores incorporados, reconoce automáticamente la cantidad de ropa en dos pasos, dosificando la cantidad correcta de agua, detergente y tiempo de lavado. Así, independientemente de lo que lave, siempre obtendrá el mejor cuidado de la ropa.

Los programas especiales de las máquinas LG en los que también se utiliza la emisión de vapor son los siguientes: el programa de lavado rápido en 30 minutos que lava la ropa poco sucia de forma rápida y eficaz, ofreciendo más tiempo libre.

Las prendas de algodón o poco sucias con una carga máxima de 2 kg pueden lavarse en un periodo de tiempo más corto y de forma más económica. Con el programa de lavado de algodón y el ciclo de prelavado con 6 opciones de temperatura desde frío hasta 20, 30, 40, 60, 95)ºC este modelo lava la ropa de color claro muy sucia a pleno rendimiento. Estos programas funcionan a pleno rendimiento.

El programa de lavado ECO, que funciona a 40 y 60ºC, lava una gran cantidad de ropa con menos energía que otros programas de lavado normales. Este programa de lavado se utiliza para prendas de algodón de color (camisas, camisones, pijamas, etc.) con un nivel de suciedad normal. La duración del programa (algodón ECO 60ºC a máxima carga) es de 283 minutos. La duración del programa (algodón ECO 60ºC a carga parcial) es de 235 minutos. Y el tiempo de programa (algodón ECO 40ºC con carga parcial) es de 226 minutos.

El programa Mix permite lavar tejidos sintéticos y de algodón en el mismo ciclo de la lavadora, con un máximo de 3 kg.

El programa Easy Care de 3 kg es adecuado para el lavado de camisetas que se utilizan a diario y no necesitan ser planchadas, con una temperatura de lavado de frío a 60°C. Modo de lavado a vapor Allergy Care para hasta 3 kg de ropa a 60°C, (para el cuidado antialérgico y con ciclo de aclarado adicional).

Además, el programa Spa Steam Laundry Care de Baby es ideal para los materiales sensibles utilizados por los niños pequeños, que también se benefician de la esterilización mediante la exposición a una temperatura inferior a 100 °C, para obtener un resultado de higiene muy bueno. Este programa de lavado puede utilizarse para un máximo de 4,5 kg de prendas.

El programa de limpieza extra & Spa Steam añade un ciclo de aclarado extra después del ciclo de lavado principal, seguido de un ciclo de desinfección a vapor. Esto reduce el riesgo de que se produzcan los típicos problemas de la piel sensible (para los bebés o las personas que sufren alergias, etc.) debido a los residuos de detergente o a los ácaros.

Y los siguientes programas de lavado, en los que no se utiliza el vapor, son los siguientes: Así, con el programa de Lavado Silencioso, que es más largo que un programa de lavado normal, podemos lavar por la noche sin que nos moleste el ruido que emite la máquina. Este programa de lavado puede utilizarse para prendas de color y ropa blanca de algodón con un nivel de suciedad bajo. El programa funciona con un máximo de 4,5 kg de ropa.

El programa de lavado Gentle Care está dedicado a la ropa delicada o a la ropa con modo de lavado manual, con una temperatura de lavado desde el frío hasta los 40°C. Este programa permite lavar a máquina incluso las prendas más delicadas, como la seda, la viscosa e incluso el lino, con total confianza, sin riesgo de dañar el tejido. Este programa de lavado permite un máximo de 2 kg de ropa. El suave movimiento del tambor y la mayor cantidad de agua reducen la fricción de las fibras al mínimo, garantizando unos resultados impecables. En la fase final, se realiza un aclarado adicional para garantizar la eliminación de todos los restos de detergente.

El programa de lavado de lana se ejecuta a una temperatura máxima de 40°C. Este programa de lavado permite un máximo de 2 kg de ropa de lana. Si eres una persona que hace mucho deporte, la máquina también cuenta con un programa especial de Deportes diseñado para el lavado de equipamiento y calzado deportivo, en una cantidad de 3 kg.

La máquina LG ha implementado el programa Duvet, especialmente diseñado para lavar grandes pilas y eliminar eficazmente los ácaros de las mismas. Este programa sólo está disponible para un artículo grande.

El programa Tub Clean se utiliza para limpiar las máquinas. Con el programa Download Cycle la lavadora permite descargar nuevos programas de lavado con un teléfono inteligente.

Los programas de lavado propuestos también incluyen Aclarado+ o Centrifugado. Con el programa Apretar y Escurrir se añade un ciclo de apriete adicional que ayuda a escurrir completamente el agua de la máquina. Con este programa LG te da la posibilidad de configurar tu lavado como quieras.

El temporizador confiere un alto grado de autonomía a este modelo, que permite el funcionamiento en intervalos de tiempo preestablecidos de 3 a 19 horas.

La lavadora LG F4WT409AIDD tiene una alta eficiencia energética clase A+++ y un bajo consumo de recursos: 152 kWh/año y un consumo medio anual de 8800 litros de agua, según la etiqueta energética.

El consumo de energía con un programa de lavado de algodón a 60°C y la máxima capacidad es de 0,79 kWh.

El consumo de energía con un programa de lavado de algodón a 60°C y carga parcial es de 0,60 kWh. Y el consumo de energía para el programa de lavado de algodón a 40°C con carga parcial es de 0,56 kWh.

El consumo de agua en el programa estándar es de 44 l/ciclo.

El consumo de energía se basa en 200 ciclos de lavado estándar utilizando programas de algodón a 60°C y 40°C con carga completa y parcial y consumo Eco con energía reducida. El consumo real de energía depende de cómo se utilice la lavadora.

El consumo de agua se basa en el mismo cálculo.

Esta máquina es resistente a las fluctuaciones de tensión entre 95 y 240 voltios y está equipada con una función de parada/arranque automático para protegerla de tensiones fuera de este rango. Una vez finalizado el programa seleccionado, después de 10 minutos, este modelo pasará automáticamente al modo de ahorro de energía. En este caso el brillo de las señales disminuirá, también la pantalla se apagará completamente.

El consumo de energía en modo de espera es de 0,45 W. Este modelo es una lavadora de alto rendimiento equipada con la última tecnología. Es bastante capaz y eficaz para eliminar las manchas con cuidado.

El diseño es excepcional y el precio de venta alcanza el nivel de la gama media-alta.

Nuestra opinión

En primer lugar, la lavadora es realmente bonita estéticamente y tiene muchísimas funciones y programas.

El consumo medido es notablemente bajo y los lavados son perfectos. Lavadora es muy fácil de usar y realmente funciona genial.

Además, es muy amplia y super silenciosa. La aplicación que se enlaza con nuestro móvil, controla el progreso del ciclo de lavado y te avisa cuando ha terminado, es muy práctica.