Introducción

Si hay un poco deectrodomésticos que no podemos vivir sin, es la lavadora. No sólo hacen un trabajo aburrido más fácil, una lavadora también puede conseguir su ropa más limpia que haciendo el trabajo a mano, así como hacerlo más barato y más eficiente.

Aunque todos necesitamos una lavadora, la mayoría de nosotros no mejoraremos hasta que haya una razón para hacerlo: el viejo modelo rompe, movemos casa o tenemos una cocina roja. En toda probabilidad, significa que la mayoría de nosotros mantendrá la misma lavadora durante al menos cinco años, si no más. Comprar una máquina nueva puede ser un poco más compleja de lo que imaginaste por primera vez, entonces, ya que la nueva tecnología vendrá desde que compraste una máquina por última vez.

Ahí es donde entramos. En Trusted Reseñas realmente obtenemos lavadoras y las probaremos para la eliminación de manchas, facilidad de uso y consumo de energía y agua. Esto significa que puedes confiar en nosotros para ayudarte a encontrar el mejor producto para tus necesidades. Hemos revisado cientos de lavadoras y tenemos un laboratorio dedicado usado para probar más, constantemente actualizando esta lista con las mejores compras actuales.

Las máquinas de lavado de alta gama pueden costar más de 1.000 libras, lo que suena como mucho dinero. Con este tipo de máquinas, normalmente encontrará la mejor eliminación de manchas, características inteligentes y los costes de funcionamiento más bajos. Mientras que los costos de funcionamiento reducidos tardarán mucho en pagar en comparación con comprar una máquina más barata, usted está haciendo su parte para el medio ambiente. Por lo general obtendrá una mayor gama de programas, diseñados específicamente para ciertas cargas.

Las lavadoras de gama media están alrededor de 500 libras a 700 libras. Aquí, todavía obtendrá resultados decentes y buenos costos de funcionamiento, pero puede encontrar que estas máquinas son un poco más ruidosas y no tienen la misma gama de programas que su competencia más cara.

Las máquinas de lavado de presupuesto son mucho más básicas, y por lo general tienen tambores más pequeños que sus contrapartes de extremo superior. Espere menos programas de lavado, mayores costos de funcionamiento y más ruido. Sin embargo, si necesitas algo básico y no quieres gastar una fortuna, estas son una buena opción. Hemos revisado una amplia gama de productos a diferentes precios para ayudarle a encontrar las opciones correctas.

AEG L9FEB969C

Excelente control inteligente, buena limpieza a bajas temperaturas, bajos costos de funcionamiento y un suavizador de agua incorporado

Pros

  • Gastos de funcionamiento bajos
  • Aplicación de teléfonos inteligentes
  • Limpia bien en las temperaturas bajas

Cons

  • Podría tener mejor extracción de manchas en modo Eco

Una máquina de lavado inteligente controlable a través de la aplicación, el AEG L9FEB969C también viene con un ablandador de agua, lo que hace que sea adecuado para zonas de agua dura. Abra el cajón detergente y verá un compartimento de sal, que se puede llenar con sal de lavavajillas para la tecnología SoftWater de AEG.

Oferta
AEG L7FEE842S Lavadora de Libre Instalación, Carga Frontal, 8 Kg, 1400 rpm, Serie 7000, Motor Inverter, Función Vapor, Programa Rápido, Panel de control LCD, Puerta XL Plateada, Planteada
  • Función ProSense: Pesa automáticamente la carga para ahorrar tiempo, agua y energía. Evita que las prendas y los colores sufran por un lavado excesivo. Hasta 8kg de lavado
  • Función SoftPlus: asegura de que el suavizante alcanza hasta la última fibra de los tejidos
  • Tecnología ProSteam: Emplean vapor para reducir las arrugas o refrescar tu ropa sin necesidad de lavarla
  • Tambor ProTex que protege y lava la ropa con mayor delicadeza
  • Motor Inverter: Mayor Durabilidad y Eficiencia Energética. Menor Ruido

El agua dura contiene minerales, como la cal, que pueden ser duros con la ropa y hacer que los detergentes sean menos eficaces. Con el AEG L9FEB969C, una vez que haya fijado el nivel de dureza del agua, el suavizador se afina en su área – y, además de tener que recargar la sal, se puede olvidar de ella.

Esa no es la única cosa que esta lavadora tiene para ello, sin embargo. El tambor grande de 9kg proporciona un montón de espacio para su lavado, y contiene una luz para que pueda ver lo que está haciendo. Se puede controlar a través de la aplicación My AEG Care, que le permite seleccionar su programa deseado y comprobar el tiempo restante. Se envía una notificación una vez que el lavado haya terminado y, si tiene un secador AEG inteligente, se puede vincular automáticamente a través de la aplicación.

En el Cotton 30o regular Lavado C, el AEG L9FEB969C removió las manchas más duras, aunque su rendimiento no fue tan impresionante en el programa Eco 40-60. Es eficiente, sin embargo, con una calificación A para uso energético, por lo que los costos de funcionamiento son bajos.

El AEG L9FEB969C es una máquina de lavado confiable y potente, limpiando manchas difíciles bien a bajas temperaturas. Es barato correr en la configuración Eco, y especialmente para aquellos que viven en zonas de agua dura, es una gran opción.

Samsung WW9800T (WW90T986DSH)

Una máquina de lavado silenciosa, eficiente y súper inteligente, el Samsung WW9800T (WW90T986DSH) facilita la eliminación de manchas.

Pros

  • Muy eficiente
  • Excelente eliminación de manchas
  • La aplicación ofrece características extra
  • AddWash le permite añadir lavado después de que el ciclo ha comenzado

Cons

  • Muy caro

Las máquinas de lavado a menudo están llenas de iconos y programas confusos, lo que hace difícil de resolver qué ciclo se supone que utilizar. El Samsung WW9800T (WW90T986DSH) hace todo eso fácil, utilizando una pantalla LCD para mostrar, en inglés, el programa que ha seleccionado, y cualquier overrides (temperatura, velocidad de giro y así sucesivamente) que ha aplicado. Esto no sólo hace que esta lavadora sea súper fácil de usar, sino que le da un aspecto más limpio y futurista.

Samsung WW90T684DLE/S3 - Lavadora Addwash Serie 6, con tecnología Ecobubble, Digital Inverter y Inteligencia Artificial, 9 kg, color blanco
  • Tecnología AddWash: ¿Te has encontrado un calcetín en el fondo del cesto cuando ya habías puesto la lavadora? Con AddWash es posible incluir una prenda en cualquier momento del ciclo sin vaciar el agua del tambor
  • Tecnología EcoBubble : Excelentes resultados en agua fría. El detergente se mezcla con el aire antes de entrar en el tambor, generando una capa de burbujas que penetra más rápido en las prendas
  • Auto Dosificador: Olvídate de añadir detergente en cada colada. Añádelo de una vez y podrás hacer la colada durante un mes.
  • Inteligencia Artificial: A través de un análisis de tus hábitos, la lavadora te sugiere programas y te muestra opciones recomendadas en función de las condiciones meteorológicas y el tipo de colada.
  • Auto Cycle Link: Empareja lavadora y secadora y deja que el ciclo de secado se configure solo.

Además de utilizar el panel de control, la lavadora puede conectarse a Samsung SmartThings, que le da control remoto completo, además de programas de lavado adicionales. SmartThings es, por lejos, la mejor aplicación de control remoto disponible, que se extiende más allá de las máquinas de lavado en el control casero de bloque completo, también.

Esta lavadora es un modelo AddWash, lo que significa que puede abrir el cajón en la parte delantera de la máquina en cualquier punto del ciclo (después de la pausa) y añadir cualquier artículo que pueda haber dejado accidentalmente. Luego, hay dosificación automática, que permite que la lavadora tome la cantidad perfecta de detergente y suavizador de tela para cada carga desde el embalse que usted arriba.

Excelente eliminación de manchas, incluso a bajas temperaturas, en comparación con costos de funcionamiento increíblemente bajos, hacen de esta la mejor lavadora general que hemos probado.

LG V9 F4V909BTS

Mira más allá del precio y deja que la eficiencia de LG V9 F4V909BTS, costos de funcionamiento ultra-bajo y excelente rendimiento de lavado te ganen.

Pros

  • Gastos de funcionamiento bajos
  • Ajuste la configuración para que coincida con el suelo
  • Limpieza higiénica de vapor

Cons

  • Mejor para hogares medianos

Puede ser un toque más caro que muchas lavadoras, pero el LG V9 F4V909BTS es una lavadora de alta calidad que más que merece su precio. A+ valorado, esta es una de las máquinas de lavado más eficientes que hemos probado, y hemos trabajado que esta es una de las máquinas más baratas para funcionar, siempre que utilice su carga de tambor de 9 kg completo. Además de ser eficiente, el tambor directo de esta máquina significa que también es uno de los más tranquilos que hemos probado, también.

LG F4WV310S6E - Lavadora de carga frontal de 10,5 kg, instalación libre, 1400 rpm, inteligencia artificial, función vapor, 60 x 56 x 85 cm, color blanco
  • Características: Lavadora de carga frontal; medidas (anchura x altura x profundidad): 60 x 56 x 85 cm; clase de eficiencia energética 2021: B; capacidad: 10,5 kg; 1400 rpm; instalación libre
  • AI DD: La inteligencia artificial AI DD detecta el peso, identifica el tipo de tejidos y elige automáticamente los movimientos óptimos para cada lavado, lo que añade un 18% más de cuidado a los tejidos
  • Steam: Gracias al programa Allergy Care con función de vapor higienizante, la lavadora LG elimina el 99,9% de los ácaros del polvo responsables de alergias o problemas respiratorios
  • Motor: Gracias a la tecnología Inverter Direct Drive de LG, el motor está conectado directamente a la cesta, lo que garantiza un alto rendimiento y reduce el ruido y las vibraciones
  • Programas: Algodón, algodón eco, mixto, delicado, edredones, Allergy Care, Baby Steam Care, Easy Care, especial deporte, lavado silencioso, rápido 14, lana, limpieza de cubeta

El rendimiento de lavado, gracias, vive hasta el resto de esta lavadora, y en nuestras pruebas 30C y 40C, el LG V9 F4V909BTS anotó casi perfectamente, limpiando nuestras manchas duras con facilidad. Para superarlo todo, hay una aplicación para el control remoto, junto con las habilidades de Amazon Alexa y Google Assistant.

Rápido para lavar, ultra-eficaz en su limpieza y con algunos de los costes de funcionamiento más bajos que hemos visto, el LG V9 F4V909BTS es una excelente compra y nuestra actual lavadora favorita.

Hoover H-Wash 500 HWB 410AMC/1-80

Una máquina de lavado inteligente controlada por aplicaciones para menos, el Hoover H-Wash 500 HWB 410AMC/1-80 ofrece un montón de características para el dinero.

Pros

  • App añade programas adicionales
  • Super-quiet
  • Eliminación de manchas decentes, especialmente a 40oC

Cons

  • Un poco lento
  • El modo Wi-Fi debe seleccionarse para utilizar la aplicación

Con el Hoover H-Wash 500 HWB 410AMC/1-80, la empresa ha producido una gran lavadora de gama media con algunas características poderosas, incluyendo una aplicación inteligente que le da control remoto sobre la lavadora. Usted tiene que poner la máquina en modo Wi-Fi para utilizar todas las características de la aplicación, pero una vez que lo hace, usted consigue modos de lavado adicionales y un escáner de etiquetas que puede ayudar a elegir el ciclo de lavado adecuado: ideal para aquellos artículos más delicados.

Hoover H-WASH 500 HW 410AMC/1-S 10 kg Motor Eco Power Inverter
  • Motor Eco Power Inverter
  • Capacidad de carga: 10 kg
  • Opción de vapor
  • Juego completo de 9 ciclos Care
  • HW 410AMC/1-S

Usar la aplicación es a veces más fácil que usar el panel de control principal, que tiene iconos en lugar de etiquetas de texto, lo que hace difícil ver exactamente qué ciclo ha seleccionado. Si utiliza el dial, probablemente necesitará tener el manual cerca por un tiempo.

Afortunadamente, el rendimiento de lavado más que compensa cualquier fiddliness inicial. Aunque el Hoover H-Wash 500 HWB 410AMC/1-80 es un poco lento, es muy eficiente (tiene un A-rating bajo el nuevo estándar, que es el más alto posible), y tiene una gran eliminación de manchas, particularmente en 40C.

Todos estos se combinan para hacer la Hoover H-Wash 500 HWB 410AMC/1-80 una de las mejores máquinas de lavado de gama media que usted puede comprar actualmente.

Hisense WFGA90141VM

No es el más barato para correr, pero el bien precio Hisense WFGA90141VM ofrece una excelente eliminación de manchas incluso a bajas temperaturas.

Pros

  • Simple de usar
  • Usted puede añadir lavar parte de la manera a través del ciclo
  • Eliminación de manchas potente

Cons

  • Gastos de funcionamiento relativamente altos

Aunque el Hisense WFGA90141 VM tiene un precio de rango medio sólido, tiene algunas características neat que golpean por encima de su peso. En primer lugar, si el agua no se ha llenado más allá de la parte inferior de la puerta, puede abrirla a mitad del ciclo y añadir elementos; es suficiente para coger el calcetín o el elemento extraño que ha caído en el suelo. En segundo lugar, se puede utilizar la función de dosificación para que la lavadora le diga cuánto detergente utilizar, aunque esto sólo sugiere la cantidad basada en el peso del lavado y no detergente de auto-disposición.

Lavadora Hisense WFGA90141VM, 9 kg, A+++, 1400 rpm, inverter, vapor, dosis asistida
  • Lavadora de carga frontal
  • A+++
  • Motor Inverter
  • Programas de vapor
  • 9 kg

Lo que es realmente importante en esta máquina es que es un limpiador de calidad, eliminando la mayoría de nuestras manchas en un lavado de 30C; sólo la mancha de vino tinto resistente permaneció, pero incluso esto había desaparecido en su mayoría. Impresionantemente, esta máquina también se lava rápidamente.

B valorado, el Hisense WFGA90141VM es relativamente caro para funcionar, y una manera detrás de las máquinas de lavado más eficientes en esta lista; sin embargo, el precio inicial bajo compensa esto. No hay características inteligentes, pero si usted quiere una máquina de lavado simple, eficaz y bien precio, éste es el para usted.

Candy Rapidó ROW4964DWMCE

Una máquina de lavado excelente en su propio derecho, es un secador práctico y conveniente cuando usted necesita uno.

Pros

  • Excelente eliminación de manchas
  • Aplicación práctica
  • Costos bajos de lavado

Cons

  • Costos altos de secado

Un secador de lavadora puede hacer la vida mucho más fácil, dándole la comodidad de poder secar su ropa, así como lavar, todo en un paquete limpio. Pocos son tan buenos como el Candy Rapidó ROW4964DWMCE.

Construido con el nuevo estilo de diseño de Candy, el Candy Rapidó ROW4964DWMCE se ve bastante futurista, con sus controles colocados alrededor de la entrada. También es un dispositivo inteligente, lo que le permite configurar los programas de lavado de su smartphone y obtener notificaciones cuando se hace un lavado. A través de la aplicación también se obtienen programas de lavado adicionales que no están en la máquina principal.

Candy RapidO RO 16106DWMCE/1-S, Lavadora 10 KG, 1600 RPM, Pantalla Smart Text, Wi-Fi, Alexa, Google Home, 9 Ciclos Rápidos, Motor Inverter, Vapor, Inicio Diferido 24H, Higiene+, 80 DB, Clase A, Blanco
326 Opiniones
Candy RapidO RO 16106DWMCE/1-S, Lavadora 10 KG, 1600 RPM, Pantalla Smart Text, Wi-Fi, Alexa, Google Home, 9 Ciclos Rápidos, Motor Inverter, Vapor, Inicio Diferido 24H, Higiene+, 80 DB, Clase A, Blanco
  • Lavadora Candy 10 kg con escotilla XXL, panel de mandos intuitivo y conectividad WiFi, Bluetooth, Alexa y Google Home Mini
  • Ahorro de tiempo: 9 programas rápidos y ciclo higienizante de 59', elimina las bacterias o gérmenes de tu colada a 60º
  • Función Snap y Wash: realiza una foto de la colada y consigue el ciclo de lavado rápido adecuado a través de la App Simply-Fi
  • Resultados de lavado incomparables (clase A): motor Speed-Drive (Inverter), gran rendimiento de limpieza con un bajo nivel de sonoridad
  • Función vapor Easy Iron y Mix Power System: Facilita el planchado y mejora la eficacia del detergente en todos tus lavados

El rendimiento de lavado es muy bueno, también, deshacerse de la mayoría de nuestras manchas de prueba a 30C, dejando un rastro de ketchup. También se observó un rendimiento similar en 40C.

Los costos de funcionamiento son competitivos, especialmente teniendo en cuenta el precio de la lavadora.

Los costos de secado son mucho más altos, como es típico de un secador de lavadora, y se limita a sólo 6 kg de lavado. Sin embargo, el rendimiento es bueno, con ropa saliendo en su mayoría seca.

En general, el Candy Rapidó ROW4964DWMCE es una gran lavadora que también puede secar en capacidades más pequeñas, haciendo de este un gran ahorro de espacio si no cabe separado en.

Whirlpool W8 W046WR UK

Gran capacidad, silenciosa y eficiente.

Pros

  • Gran tambor
  • Muy tranquilo.
  • Eficiente
  • Limpia bien en modo Eco

Cons

  • 30º El rendimiento de lavado C no es tan bueno

Con su tambor de 10 kg, el Whirlpool W8 W046WR es tan grande como vienen, lo que lo hace ideal para familias o aquellos que necesitan lavar objetos más grandes como los duvets.

No hay características inteligentes, por lo que todo está seleccionado desde el panel de control estándar, pero encontrará casi todos los ciclos que necesitará aquí, incluyendo modos especiales para la lana, un 20 ̊ Modos de lavado C y velocidad para artículos ligeramente ensuciados. Un panel LCD le muestra el programa que ha seleccionado y el tiempo de ciclo estimado.

Abra la puerta de entrada grande y una luz brillante resalta el interior, haciendo que sea mucho más fácil cargar su contenido – menos probable que dejará un calcetín detrás cuando se vacia.

En nuestras pruebas, el Whirlpool W8 W046WR luchó con manchas duras como el vino tinto y la salsa en el 30 ° Ajuste C, pero a temperaturas más altas fue impresionante. Y en todos los ajustes, esta lavadora era muy eficiente, utilizando sólo 0.474k Wh de potencia y 36.2 litros de agua en el ciclo de 30 °C. También fue supremamente silencioso en funcionamiento. Es una excelente opción.

Bosch Serie 8 WAV28MH4GB

Una máquina de lavado súper rápida, bien construida y altamente eficiente que se puede controlar desde cualquier lugar

Pros

  • Gastos de funcionamiento muy bajos
  • Aplicación útil
  • Excepcionalmente silencioso

Cons

  • Puerta pequeña (ish)

Bosch es bien conocido por su calidad de construcción, y el Bosch Serie 8 WAV28MH4GB vive hasta ese estándar. Una de las lavadoras de gama alta de la compañía, esta se siente dura y bien construida, y tiene un gran tambor de 9 kg con una luz dentro.

Puede utilizar los controles alrededor de la pantalla LCD para ajustar la temperatura, la velocidad de giro, el retraso y el uso de la opción anti-stain. Alternativamente, puede conectar el aparato a su Wi-Fi y utilizar la aplicación para configurar el programa de lavado y anular. También hay soporte para Alexa, Google Assistant e IFTTT.

Oferta
Bosch Hogar WUU28T60ES - Lavadora de Carga Frontal, clase C, Libre Instalación, Serie 6, 8kg, 1400rpm, Blanco
  • Motor EcoSilence, eficiente y silencioso; garantía
  • Gran display con indicación de tiempo restante y fin diferido
  • Fin diferido: programa cuándo quieres que acabe tu ciclo de lavado en un plazo de 24 horas
  • Ecómetro: indicador en el display del consumo estimado según el programa con/sin funciones seleccionadas
  • Programa Rápido de 30 min, especialmente recomendado para poca ropa y poco sucia, y en tan solo 30 min, tu ropa limpia

En pruebas, el programa Eco 40-60 utilizó sólo 0,189k Wh de potencia y 24 litros de agua, que es excepcionalmente baja. A sólo 18p por ciclo completo (agua y electricidad), esta es la lavadora más eficiente que hemos visto.

Y el rendimiento de limpieza es excelente, también. Tanto en la configuración de algodón de 30oC como en Eco 40-60, la extracción de manchas fue impresionante. Es excepcionalmente silencioso en funcionamiento, también.

Este aparato de calidad utiliza muy poca potencia, ofrece una buena extracción de manchas y está muy bien construido. Si usted está buscando una lavadora inteligente que puede confiar en, el Bosch Serie 8 WAV28MH4GB es un contendiente superior.

Indesit BWE 101638X W UK N

Fácil de usar, con excelente extracción de manchas y una gran capacidad de 10kg

Pros

  • Simple de usar
  • Buena selección de programas
  • Excelente eliminación de manchas en el programa Eco

Cons

  • No es el más barato para correr

Si quieres una lavadora capaz de doblar un montón de lavado a la vez por un precio decente, entonces este modelo consigue muchas cosas bien.

Mientras que gran parte de la competencia ha introducido características elegantes como aplicaciones inteligentes, el Indesit BWE 101638X W UK N es una máquina refrescantemente simple para usar, con todas sus características claramente etiquetadas en su panel frontal.

Para probar el Indesit BWE 101638X W UK N, lo ponemos a través de nuestras pruebas estándar con ropa que se ha ensuciado con vino tinto, zumo de naranja, ketchup, aceite y salsa. Los resultados del lavado de 30oC fueron bastante buenos, con sólo la mancha de vino tinto resistente restante. En el lavado Eco 40-60, la eliminación de manchas fue uno de los mejores que hemos visto, con las manchas se han ido bastante.

Bajo el nuevo sistema de clasificación, el Indesit BWE 101638X W UK N es clasificado como un dispositivo D-rated, por lo que no es el más eficiente o más barato de las máquinas de lavado para funcionar. Pero si quieres una gran eliminación de manchas y simplicidad, este modelo tiene mucho sentido.

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes ¿Qué batería de tamaño necesitas?

Las máquinas de lavado tienen diferentes tamaños de tambor. Estos se miden en kg, y le dicen el peso máximo de lavado seco que se puede poner en. Cuanto mayor sea el número, mayor será el tambor y más lavado que se puede hacer en una carga. Los tamaños de tambor más grandes también son útiles si desea lavar artículos de tamaño más generoso, como los duvets. Por lo general, la mayoría de los hogares encontrarán que un mínimo de 6 kg de batería hará para el lavado semanal; vaya por 8 kg o más si usted tiene mucho lavado.

¿Qué velocidad de giro necesitas?

Velocidades de giro, medida en revoluciones por minuto (rpm), le dicen lo rápido que gira el tambor. Cuanto más rápido gire un tambor, más agua puede ser expulsada de su ropa, dejándolo más seco cuando el ciclo está completo. Esto reduce el tiempo para que su ropa tenga que colgarse, y puede reducir el tiempo necesario en un secador de tumble. Las máquinas de presupuesto tienden a girar más despacio. Si desea el mejor rendimiento, busque una máquina calificada a 1400rpm o 1600rpm.

¿Cuáles son las calificaciones de eficiencia?

Todos los aparatos eléctricos tienen un certificado de energía que le dice lo eficiente que son, con A+ en la parte superior y A en la parte inferior. Cuanto más eficiente sea la máquina, menor será el coste de funcionamiento. Trabajamos los costos de funcionamiento de cada máquina, basado en el uso típico, para que pueda comparar los costes de funcionamiento totales.

¿A qué temperatura debo lavar?

Todas las lavadoras tienen una variedad de ajustes de temperatura desde los cuales elegir. Nuestras reseñas demuestran lo bien que funciona cada modo, pero hay algunos consejos generales:

Lavar en el frío (20oC o abajo) es ideal para artículos ligeramente ensuciados y reduce los costes de funcionamiento.

La ropa más normal se puede limpiar a 30oC o 40oC. Un lavado de 60oC más alto es útil para artículos muy ensuciados o para reducir bacterias, como en toallas o ropa interior.

Algunas máquinas incluso tienen un lavado de 90oC, que no debe necesitar muy a menudo, pero podría ser útil para funcionar como un ciclo vacío para mantener el interior de su máquina en la parte superior, condición libre de bacterias.

¿Qué modos de lavado necesitas?

Todas las lavadoras le darán modos de lavado básicos para algodón y sintéticos, más media carga o opciones ecológicas. Si desea limpiar una variedad más amplia de ropa, busque los modos de lavado para que coincida.

La certificación Woolmark es esencial si desea lavar objetos de lana; un lavado de seda es útil; y un modo de lavado de manos puede guardar la cereza de lavar objetos delicados.