¿Para qué sirven los 3 compartimentos del cajón de la lavadora?

Si acabas de comprar una lavadora nueva te preguntarás para qué sirven todos los compartimentos del cajón… y lo que es más importante, ¿en qué ranura se pone el detergente?

Es muy sencillo. Los compartimentos son para las siguientes cosas

  1. El detergente si vas a hacer un «prelavado» de la ropa
  2. El detergente del lavado principal
  3. Suavizante

Sigue leyendo para saber más sobre los 3 compartimentos del cajón de tu lavadora.

Los 3 compartimentos del cajón de la lavadora

Si abres el cajón de tu lavadora, normalmente verás 3 ranuras en su interior.

Cada uno de estos compartimentos tiene una función diferente, por lo que es importante que sepas qué sección es responsable de cada cosa.

Antes de entrar en materia, te aconsejo que consultes el manual de usuario para ver cómo están etiquetados los 3 compartimentos, ya que cada lavadora está marcada de forma ligeramente diferente.

Lavadora con auto dosificador

Los compartimentos del cajón de la lavadora suelen estar etiquetados como 1, 2 y 3/símbolo de estrella/flor en la mayoría de los casos.

También cabe señalar que la disposición de los compartimentos puede cambiar de una lavadora a otra. Por lo tanto, no des por sentado que el compartimento 1 estará siempre en el mismo lugar, por ejemplo.

Entremos en materia…

El compartimento de prelavado

El compartimento de prelavado es el lugar donde se coloca el detergente cuando se va a realizar un ciclo de prelavado. El ciclo de prelavado es un lavado que se realiza antes de que la ropa entre en el ciclo de lavado principal, y ayuda a eliminar la suciedad más difícil de las prendas.

Este cajón debe llenarse cuando se planea dar una buena limpieza a la ropa extra sucia.

Si no llenas este compartimento, pero seleccionas un ciclo de «prelavado», tu ropa sólo hará el típico ciclo de «lavado principal», y puede que no salga tan limpia como te gustaría.

Es fundamental tener en cuenta que no todas las lavadoras disponen de un ciclo de prelavado, por lo que es posible que esto no se aplique a tu lavadora.

Este compartimento suele estar etiquetado como «1» o «I».

El compartimento de lavado principal

El compartimento de lavado principal es la ranura que utilizarás casi siempre que laves la ropa. Es la sección en la que colocas el detergente cuando quieres limpiar tu ropa sin más.

Antes de introducir el detergente, debes tener en cuenta lo que piensas lavar y leer la parte posterior del paquete para introducir la medida correcta en la ranura.

En este compartimento puede ir un detergente en polvo o líquido. Sin embargo, si piensas utilizar un detergente en pastillas o cápsulas, deberás colocarlo en el tambor de la lavadora.

Este compartimento suele llevar la etiqueta «2» o «II».

El compartimento para el suavizante

El compartimento más pequeño del cajón de su lavadora será el del suavizante.

Los suavizantes ayudan a ablandar la ropa mientras se lava. No es imprescindible usar suavizante, pero hará que la ropa salga más suave, e incluso olerá mejor si eliges un suavizante perfumado.

No debes llenar demasiado este cajón. Y si no estás seguro de la cantidad de suavizante que debes poner, sigue las indicaciones del envase o mira dónde está la línea «máxima» del compartimento y no la sobrepases.

Este compartimento suele llevar la etiqueta «3» o un símbolo de «estrella» o «flor».

Conclusión

El cajón de una lavadora tiene 3 compartimentos, y cada uno de ellos tiene su propia función.

Un compartimento es donde se pone el detergente cuando se quiere hacer un «prelavado», otro compartimento es donde se pone el detergente cuando se hace un «lavado principal», y el compartimento más pequeño es donde se añade el suavizante.

Hay algunas variaciones en los cajones, la disposición y las etiquetas del cajón pueden ser diferentes, pero esencialmente los cajones de la lavadora funcionan de manera similar.

Preguntas frecuentes

¿Qué es un autodispensador o auto dosificador?

No todas las lavadoras vienen con esta función. Pero si tu lavadora es moderna y tiene esta función, significa que dispensa automáticamente el detergente y el suavizante en la máquina en función del ciclo que hayas elegido y la carga.

Si te interesa esta función te dejamos las que, en nuestra opinión, son las mejores lavadora con dosificador automático.

Samsung WD10T534DBW/S3 - Lavasecadora Estándar Serie 5 Lavadora 10.5 kg y Secadora 6 kg, con tecnología de Inteligencia Artificial y EcoBubble, Carga Frontal, Inverter, AirWash, Color Blanco
  • Autodosificador: Olvídate de añadir detergente en cada colada o de preocuparte si lo has bien, añádelo una vez y podrás hacer la colada durante un mes
  • Tecnología EcoBubble: Resultados en agua fría, el agua con detergente se mezcla con aire antes de entrar en el tambor, generando una capa de burbujas
  • Inteligencia Artificial: A través de un análisis de tus hábitos, te sugiere programas y te muestra las opciones recomendadas en función a las condiciones meteorológicas y el tipo de colada
  • Programa de Vapor (Secado): Evita la formación de bacterias y alérgenos en tu ropa gracias a este ciclo de vapor a alta tempertaura, elimina hasta el 99% de los gérmenes
  • Non Stop: Lava y seca hasta 6 Kg de forma continua y sin interrupción
BALAY 3Ts994B Lavadora Independiente Carga Frontal, Blanco, 9 Kg, 1400 RPM, A+++
  • Nombre de la marca: Balay
  • País de origen: España
  • Color de producto: Blanco

¿Qué detergente debo utilizar?

En lo que se refiere a los detergentes, no tendrás más remedio que elegir, ¡hay tantos para elegir! Aquí te dejamos las packs de detergentes más económicos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Última actualización el 2022-08-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados