¿Qué hacer si olvidaste sacar la ropa lavada de la lavadora?

Seguramente te ha pasado alguna vez. Pusiste la ropa sucia en la lavadora con un plan fijo en mente y luego volvieron las grandes y pequeñas catástrofes de la vida cotidiana y se olvidó que la ropa estaba en la lavadora. La lavadora se terminó hace tiempo y te olvidaste durante horas de la colada terminada, que ahora está en la lavadora húmeda. ¿Y ahora qué?

Olvidaste la ropa dentro de la lavadora por poco tiempo

Si tienes suerte y no ha pasado tanto tiempo, la ropa estará muy arrugada.

Al sacar la ropa arrugada de la lavadora, hay que sacudir bien cada prenda y secarla. Si secas la ropa en el tendedero, debes plancharla bien después. En la secadora, la ropa queda sin arrugas.

Si no has olvidado la colada rápidamente, tendrás que proceder de otra manera…

La ropa olvidada en la lavadora huele

Si la ropa ha estado en la lavadora durante mucho tiempo, puede empezar a oler. Una simple prueba de olfato aportará claridad. Si la ropa ya huele mal, ya no basta con sacudirla y secarla. Esto se debe a que el olor es una indicación de que ya se han formado bacterias y esporas de moho. Estos pueden causar problemas de salud.

Para la mayoría de nosotros, los olores desagradables son intolerables en la colada. Los desodorantes rara vez ayudan. En el peor de los casos, también pueden producirse cambios de color o manchas de moho. Por eso es importante volver a lavar inmediatamente la ropa olvidada y maloliente, preferiblemente a 60º C. Para destruir de forma fiable cualquier bacteria o espora de moho, debes añadir un detergente a la colada. Además, esta vez deberías ponerte una alarma para que la colada no se te vuelva a olvidar. Después, pon la ropa directamente en la secadora o en el tendedero para que se seque. Si no lo haces, probablemente no conseguirás quitar el olor a humedad de la ropa.

Resumen de pasos a seguir si has olvidado la ropa en la lavadora

  1. Haga una prueba de olores
  2. Si la ropa no huele, basta con sacudirla bien y secarla en el tendedero o en la secadora.
  3. Si la ropa huele a humedad, lávela de nuevo a 60° C con detergente y sécala rapidamente después.
  4. Limpia la lavadora

La lavadora ha sufrido

Después de haber «rescatado» la ropa, también debes ocuparte de la lavadora. Es mejor poner la lavadora vacía una vez y añadir un limpiador para lavadoras, ya que de lo contrario la ropa puede oler de forma desagradable en el futuro.

¿Cuánto tiempo se puede dejar la ropa mojada en la lavadora?

Como ya se ha dicho, unas pocas horas no suelen ser un problema. En cambio, las bacterias y los gérmenes se propagan en la lavadora después de un día aproximadamente y hacen que la ropa adquiera un olor a humedad.

Consejos para el futuro

Lo ideal es tener una lavadora que emita pitidos a intervalos regulares al final del programa para avisar de que la lavadora ha terminado. Por supuesto, esto no sirve de nada si todos los miembros de la familia están fuera de casa. Algunos modelos siguen realizando movimientos de inversión del tambor una vez finalizado el programa, para que la ropa quede suelta. Si tienes que marcharte y no tienes tiempo de sacar la ropa de la lavadora, al menos deberías dejar la puerta de la lavadora abierta para que el aire pueda circular por el tambor.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)