Review de la lavadora Samsung WW90T936DSH

Una lavadora silenciosa, eficiente y súper inteligente, la Samsun WW90T986DSH facilita la eliminación de la suciedad en tu ropa.

Nuestra opinión

La lavadora Samsung WW90T986DSH, que ofrece una limpieza excepcional, es también muy inteligente, ya que incluye control mediante una aplicación, dosificación automática y un modo de lavado AI (inteligencia artificial) para facilitar la limpieza. Es una de las lavadoras más caras que puedes comprar, pero si quieres la mejor, es esta.

Oferta
Samsung WW90T936DSH/S3 - Lavadora QuickDrive Serie 9, con tecnología Ecobbuble, Digital Inverter y Inteligencia Artificial, 9 kg, color blanco
  • Tecnología QuickDrive: Gracias al doble giro de su tambor, Samsung ha reducido el tiempo de lavado a la mitad manteniendo unos resultados excelentes.
  • Tecnología EcoBubble : Excelentes resultados en agua fría. El detergente se mezcla con el aire antes de entrar en el tambor, generando una capa de burbujas que penetra más rápido en las prendas.
  • Auto Dosificador+: Gracias a sus 4 sensores ajusta automáticamente la cantidad de detergente, suavizante y agua, así como la duración del ciclo de lavado, en base a la cantidad de ropa y nivel de suciedad
  • Inteligencia Artificial: A través de un análisis de tus hábitos, la lavadora te sugiere programas y te muestra opciones recomendadas en función de las condiciones meteorológicas y el tipo de colada.
  • Auto Cycle Link: Empareja lavadora y secadora y deja que el ciclo de secado se configure solo.

Pros

  • Muy eficiente
  • Excelente en la eliminación de manchas
  • La Aplicación ofrece funciones adicionales
  • AddWash permite añadir prendas al tambor una vez iniciado el ciclo

Contras

  • Cara

Especificaciones clave

  • 9kg de capacidad
  • Dimensiones: 600 x 850 x 600mm
  • 1600rpm de velocidad máxima de centrifugado
  • Clasificación energética A (nuevo sistema)
  • Programas especiales de vapor AI, Eco 40-60, Lana, etc

Más inteligente, más fácil y más rápido son las tres cosas que todos querríamos tener en cualquier lavadora, y es justo lo que consigue la Samsung WW9800T (WW90T986DSH). Con dosificación automática, integración en SmartThings y una excelente eficiencia, esta es una lavadora de calidad para aquellos que quieren lo mejor. Sin embargo, no se puede negar que es una opción cara.

Diseño

  • Frontal sencillo y discreto
  • Los símbolos y diales confusos se sustituyen por una interfaz más limpia
  • Calidad de construcción robusta
addwash lavadora samsung

Cuando se trata de diseño, no se puede hacer mucho con una lavadora: después de todo, todas tienen un tamaño similar con una abertura de ojo de buey en la parte delantera. Sin embargo, Samsung ha conseguido hacer que la WW90T986DSH sea diferente, abandonando el gran panel de control habitual por uno más delgado y con menos marcas.

La compañía ofrece su habitual calidad de construcción; esta máquina parece resistente y bien construida. También hay algunos toques que le dan cierta distinción. Al girar la máquina, la tapa metálica que da acceso a las entrañas tiene una cara sonriente. Nunca la verás, pero este tipo de detalle demuestra que la empresa ha pensado en cada parte de la lavadora.

La habitual abertura de ojo de buey se encuentra en la parte delantera, y se abre para facilitar el acceso al tambor de 9 kg del interior. También notarás la solapa extra en la parte delantera, que es para el AddWash de Samsung: en cualquier momento del ciclo, puedes abrirla y añadir prendas que puedas haber olvidado de la pila de ropa.

Desliza el cajón del detergente y verás que hay depósitos rellenables para el detergente líquido, lo que da a la máquina la capacidad de dispensar automáticamente el detergente según la carga. También hay una bandeja de detergente manual en la parte trasera, que permite añadir detergente en polvo o alternativo, aunque hay que asegurarse de desactivar la opción de dispensación automática para utilizarla. Para ser sincera, para la mayoría de los lavados, es mucho más fácil utilizar los ajustes automáticos con el detergente líquido.

lavadora samsung con dosificador automático

Características

  • La dosificación automática evita pasarte o quedarte corto echando detergente
  • Muchas opciones de lavado disponibles
  • Se conecta a la aplicación SmartThings

Samsung ha intentado que la WW90T986DSH sea lo más fácil de usar posible. En lugar de seleccionar un programa de lavado girando el dial a la posición correcta, la WW9800T te muestra las opciones en la pantalla LCD; tú las recorres con el dial. Esto hace que la parte frontal de esta máquina sea mucho menos confusa y desordenada que la de la competencia.

Conecta la lavadora al Wi-Fi y podrás acceder a ella a través de la aplicación SmartThings, que te permite enviar a la lavadora el programa que quieres utilizar, incluyendo cualquier opción adicional como la temperatura de lavado, la velocidad de centrifugado y EcoBubble (la tecnología de Samsung para mejorar la eliminación de manchas).

La app aporta más explicaciones sobre cada programa, sin tener que recurrir al manual (aunque una vez que sabes qué ajustes quieres usar, es más rápido y fácil acudir al dial frontal).

Esto no quiere decir que la aplicación no sea útil. Una vez configurada, puedes iniciar una sesión remota, lo que significa que puedes programar un lavado mientras estás fuera, para que el programa termine justo cuando vuelvas a casa. La aplicación te enviará un mensaje una vez que se haya completado el ciclo.

aplicacion de lavadora WW90T936DSH

Como la lavadora se autodosifica en función del programa y del peso de la colada, no tienes que preocuparte de poner la cantidad adecuada de detergente.

La lavadora Samsung incluye todos los programas habituales, además de algunas opciones especiales, como el programa Eco 40-60 para cumplir con el marco de Ecodiseño de la UE (diseñado para ofrecer niveles mínimos de eficiencia), Lana, Vapor Higiénico (diseñado para eliminar bacterias y olores) y un par de ciclos de limpieza del tambor para mantener la máquina en su mejor estado.

Rendimiento

  • Excelente eliminación de manchas, incluso a bajas temperaturas
  • Funcionamiento silencioso
  • Eficaz en todos los aspectos

Para comprobar lo buena que es la WW90T986DSH, realicé algunos ciclos para probar su rendimiento en la limpieza de manchas.

1ª Prueba: Empecé con un lavado normal de algodón a 30ºC, con la opción EcoBubble activada. La máquina utilizó 0,48kWh de energía y sólo 42,9 litros de agua. Con la velocidad de centrifugado alta (clasificación A), la WW9800T sólo dejó 0,86 kg de agua, lo que supone un 34,4% del peso seco original.

La tira de manchas que utilizamos para realizar las pruebas (que consiste en vino tinto, zumo de naranja, ketchup, aceite vegetal y salsa) demuestra que es prácticamente imposible que ninguna máquina elimine completamente todas las manchas. Sin embargo, la WW9800T estuvo cerca. La mancha de vino tinto quedó como una mancha de grasa muy tenue; el zumo de naranja y el aceite desaparecieron; y queda una pizca de ketchup, pero habría que acercarse mucho para verla. Sólo la salsa fue más visible.

2ª prueba: Al pasar a una temperatura más alta de 40ºC, utilicé el programa AI de Samsung, diseñado para optimizar automáticamente el lavado para las manchas. Esta vez, el consumo de energía y el consumo de agua casi se duplicaron (0,8 kWh y 80,3 litros), pero el ciclo de centrifugado fue casi tan eficiente, con un 37,5% del peso de la ropa seca retenido como agua.

La eliminación de las manchas fue aún mejor, ya que sólo quedó el tenue contorno de cada una de las manchas de la prueba. Y, sólo se pueden ver realmente si te acercas. Esto hace que la WW90T986DSH sea la mejor máquina para la eliminación de manchas que he probado. La máquina también fue impresionantemente rápida, no tardando más de 90 minutos en completar cada ciclo.

Consumo

Para calcular los costes de funcionamiento exactos, cogí las cifras de consumo anual de agua y electricidad de la etiqueta energética de la UE. Con el antiguo sistema, la WW9800T tenía una clasificación A+++, pero con el nuevo esquema de clasificación, se convierte en una máquina con clasificación A, que es la máxima disponible. Bajo el nuevo esquema, se supone que pocas máquinas tienen esta calificación, lo que da una idea de lo eficiente que es la Samsung WW90T986DSH.

La mejor lavadora del mercado

Para comparar las máquinas, me gusta calcular los costes anuales de funcionamiento basándome en la media de 274 lavados al año. Sin embargo, para que la comparación sea justa, calculo los costes basándome en el supuesto de que la máquina se utiliza a plena capacidad. Por ejemplo, para un uso elevado, estimo cargas de 6 kg de media, lo que supone un total de 1.644 kg al año con 274 lavados, que la WW90T986DSH puede completar en sólo 182,67 lavados.

Basándome en estos cálculos, la WW90T986DSH tendría un coste anual de unos 40 euros para un uso alto, 30 euros para un uso medio (cargas de 4,5 kg) y 20 euros para un uso bajo (cargas de 3 kg). Esto es un coste de funcionamiento impresionantemente bajo, y considerablemente mejor que la mayoría de la competencia. Lo que se consigue aquí es un bajo coste de funcionamiento y, como muestran mis pruebas, la WW9800T puede ser muy eficiente incluso con cargas más pequeñas, como mis cargas de 3 kg de ropa.

También es impresionantemente silenciosa en su funcionamiento. Medí unos 50dB durante un uso normal, lo que es difícil de oír por encima del ruido de fondo general; se podía ver la televisión mientras se ejecutaba un ciclo normal. En un ciclo de centrifugado, la máquina fue muy estable, manteniéndose a 68dB. Esto es muy silencioso, aunque es posible que tengas que subir el volumen del televisor si estas en la misma habitación que la máquina.

¿Debería comprarla?

No se puede obviar que la Samsung WW90T986DSH es una lavadora bastante cara. Lo que obtienes por su precio es un bajo coste de funcionamiento, una aplicación buena, un funcionamiento súper silencioso, una limpieza sin complicaciones con la dosificación automática y, lo más importante, una excelente eliminación de manchas en todos los aspectos. Si quieres una lavadora que se encargue de tu lavado de forma rápida y eficiente, entonces la Samsung WW90T986DSH es para ti.

Oferta
Samsung WW90T936DSH/S3 - Lavadora QuickDrive Serie 9, con tecnología Ecobbuble, Digital Inverter y Inteligencia Artificial, 9 kg, color blanco
  • Tecnología QuickDrive: Gracias al doble giro de su tambor, Samsung ha reducido el tiempo de lavado a la mitad manteniendo unos resultados excelentes.
  • Tecnología EcoBubble : Excelentes resultados en agua fría. El detergente se mezcla con el aire antes de entrar en el tambor, generando una capa de burbujas que penetra más rápido en las prendas.
  • Auto Dosificador+: Gracias a sus 4 sensores ajusta automáticamente la cantidad de detergente, suavizante y agua, así como la duración del ciclo de lavado, en base a la cantidad de ropa y nivel de suciedad
  • Inteligencia Artificial: A través de un análisis de tus hábitos, la lavadora te sugiere programas y te muestra opciones recomendadas en función de las condiciones meteorológicas y el tipo de colada.
  • Auto Cycle Link: Empareja lavadora y secadora y deja que el ciclo de secado se configure solo.

Si buscas algo más barato, echa un vistazo a mi guía de las mejores lavadoras por menos de 300 euros para valorar otras opciones.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Última actualización el 2022-08-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados