Símbolos de etiquetas de lavado

Lavado


30°C lavado de color
30°C cuidado fácil
30°C ropa delicada o de lana
Lavado en frío
40 °C Lavado de color
40 °C Cuidado fácil
40 °C Prendas delicadas o de lana
No lavar
60 °C Lavado de color
60 °C Cuidado fácil
Lavado a mano
Lavado por ebullición
No lavar a mano

Secado

Secadora a temperatura media
secadora a temperatura suave
No secar en secadora
Secado en tendedero vertical
Secado en tendedero vertical (percha) a partir de un estado mojado
Secado en el tendedero a la sombra
Dejar escurrir a la sombra
Secar en horizontal
Secar en horizontal desde un estado mojado
Secar en horizontal a la sombra
Dejar escurrir en horizontal en la sombra

Planchado

Planchado a alta temperatura
Planchado a temperatura media
Planchado a baja temperatura
No planchar
No planchar con vapor

Blanqueadores

Se pueden usar blanqueadores
Blanqueador de oxígeno
Blanqueo con cloro
No usar blanqueadores

Cuidado textil profesional

Tratamiento con percloroetileno
Tratamiento suave con percloroetileno
Limpieza en seco
Limpieza en seco de ropa delicada
Limpieza en seco con disolventes
Limpieza en seco suave
Limpieza en seco extra suave
No limpiar en seco
Limpieza en húmedo
Limpieza húmeda suave
Limpieza húmeda muy suave
No escurrir
No limpiar en húmedo
No limpiar en húmedo

Importante

Los símbolos de cuidado que aparecen en la etiqueta de una prenda le indican cómo debe cuidar el tejido. La etiqueta suele estar cosida en el lateral o en el dobladillo inferior.

Se dan cinco símbolos básicos en relación con la atención óptima: Lavar, blanquear, secar, planchar y limpiar en seco. Sin embargo, hay muchas variaciones diferentes de un mismo símbolo.

Especialmente en el caso de los materiales delicados, es esencial seguir las instrucciones de cuidado del fabricante, ya que de lo contrario los textiles pueden sufrir grandes daños.

Hay innumerables símbolos diferentes en las etiquetas textiles de las prendas que se supone que llaman nuestra atención sobre cómo podemos cuidar mejor el textil. Pero, ¿qué símbolos hay y qué significan? ¿Dónde puedo encontrarlos y qué significado tienen?

En nuestra guía, le explicamos todo lo que necesita saber sobre los símbolos de lavado. Te explicamos dónde puedes encontrar las instrucciones de cuidado y por qué es tan importante respetarlas. También le ofrecemos una visión general para ayudarle a orientarse en la jungla de símbolos.

El significado de los símbolos de lavado

Cuando compramos una prenda, rara vez prestamos atención a las instrucciones de cuidado que figuran en la etiqueta. En casa, solemos estar agobiados porque no sabemos cómo manejar el textil adecuadamente. ¿Cómo debe lavarse? ¿Puedo secarlo en la secadora? ¿Y a qué nivel se puede planchar?

El hecho es que si siguiéramos meticulosamente todas las instrucciones, pasaríamos horas haciendo la colada. Si bien se puede prescindir de algunos símbolos, la observancia de otros signos es muy importante. Porque sólo el cuidado adecuado puede garantizar que la ropa mantenga su color y que el material no se dañe.

Especialmente con materiales delicados como la seda o la lana, es muy importante prestar atención a los símbolos de cuidado. De lo contrario, corres el riesgo de tirar después tu querida prenda al cubo de la basura.

Hay un total de cinco símbolos básicos diferentes: Lavado, blanqueo, secado, planchado y limpieza profesional. Se imprimen siempre en el mismo orden. En los siguientes capítulos explicaremos en detalle cada uno de los símbolos.

Sin embargo, los símbolos de cuidado de los textiles no están normalizados en todo el mundo. Así, puede ocurrir que aparezca un símbolo que no se encuentra en los resúmenes comunes. A continuación, debes intentar comprender el significado del símbolo comparándolo con símbolos conocidos.

Por lo general, encontrará los símbolos de lavado en la etiqueta interior. Se suele coser en el lateral o en el dobladillo inferior. Sin embargo, a veces las instrucciones están impresas en la tela. Si ya has recortado la etiqueta, debes examinar el material con detenimiento. Si es de algodón, por ejemplo, puedes mirar la etiqueta de cuidados de otras prendas de algodón.

Todavía no hay ningún símbolo para el uso de suavizante. Sin embargo, esto puede cambiar las propiedades del tejido. Especialmente en el caso de la ropa funcional, no debe utilizar suavizante.

Lavado y centrifugado

El primer símbolo representa la zona de lavado. Este símbolo de lavandería se representa generalmente con una bañera de lavado. Esto significa que puede lavar la ropa tanto en la lavadora como a mano. Sin embargo, la bañera puede diseñarse de forma muy diferente.

En primer lugar, puede haber una mano en él. Si este es el caso, es el lavado de manos. Esto significa que sólo se puede lavar la ropa a mano. Lo mejor es utilizar una bañera de lavado. Puedes sumergir la prenda en agua y un poco de detergente. Sin embargo, recuerde siempre aclarar la tela con agua limpia después.

Además, la bañera puede tener un número de grado en el que se puede lavar el textil. Los siguientes son comunes:

  • 30 grados
  • 40 grados
  • 60 grados
  • 95 grados

Además, puede haber una barra (subrayada) debajo de la bañera de lavado. Esto significa que debe tratar el textil con suavidad. En este caso, se recomienda lavar y centrifugar en el programa de lavado suave o de cuidado fácil. Las dos barras suelen ser materiales especialmente delicados. Lo mejor es utilizar un programa especial de lavado de lana, que trata la ropa con mucha delicadeza. También es importante llenar el tambor sólo 1/3 de su capacidad para que la ropa tenga suficiente espacio. Además, no debe girar la ropa con este símbolo.

Si la cubeta de lavado está tachada, no debe lavar el textil. Esto suele ocurrir con los productos de cuero. Para otros materiales, es posible la limpieza en seco. En este caso, el símbolo de la limpieza en seco también juega un papel importante.

Blanqueadores / Lejía

El grado de idoneidad del textil para el blanqueo se indica con un triángulo. Muchos detergentes contienen agentes blanqueadores. Garantizan la desaparición de la decoloración no deseada de los tejidos blancos. A menudo, los tejidos de color no pueden blanquearse porque, de lo contrario, podrían perder su color.

En principio, el blanqueo puede hacerse con cloro u oxígeno. Sin embargo, el cloro es muy agresivo y apenas se utiliza. El oxígeno es mucho más respetuoso con el medio ambiente y, por tanto, se utiliza con más frecuencia.

La marca se presenta en cuatro variantes diferentes:

  • Triángulo vacío: la prenda puede ser tratada tanto con cloro como con oxígeno.
  • Triángulo con dos líneas diagonales: El textil sólo puede blanquearse con oxígeno.
  • Triángulo con las letras «CL»: El cloro puede utilizarse como agente blanqueador (sin embargo, el signo está obsoleto).
  • Triángulo tachado: Debe evitarse el tratamiento con un agente blanqueador.

Los detergentes de uso intensivo suelen contener blanqueador de oxígeno. Si el símbolo de las instrucciones de lavado está tachado, no debe utilizarlo para el lavado. En este caso, utilice color o detergente suave.

Secado

El símbolo de la secadora consiste en un círculo dentro de un cuadrado. Sin embargo, dependiendo del diseño, existen muchas limitaciones.

En primer lugar, hay que distinguir el símbolo de un simple cuadrado. Esto significa que el secado sólo puede producirse de forma natural. Sin embargo, las diferentes variantes de este signo sólo se utilizan en Estados Unidos. Indican, por ejemplo, si el textil debe secarse tumbado o colgado.

En la siguiente lista, sin embargo, nos limitamos a secar a máquina en una secadora. Existen los siguientes símbolos:

  • Cuadrado con un círculo vacío: La prenda es generalmente apta para la secadora.
  • Círculo con un punto: El textil puede ponerse en la secadora. Sin embargo, debe seleccionar un programa suave con una temperatura baja.
  • Círculo con dos puntos: Es posible secar la prenda en un programa estándar.
  • Círculo con tres puntos: Con este símbolo, también se pueden utilizar las altas temperaturas.
  • Símbolo cruzado en diagonal: No se permite el secado a máquina.

Recomendación de secadoras

Beko DRY833CI Independiente Carga frontal 8kg A+++ Blanco - Secadora (Independiente, Carga frontal, Bomba de calor, Blanco, Botones, Giratorio, LED)
  • Beko DRY833CI Almacenamiento: independiente.
  • Tipo de carga: Carga frontal
  • Sistema de secado: bomba de calor. Capacidad de carga: 8 kg
  • Clase de secado: A
  • Tiempo de ciclo: 174 min. Color del producto: Negro. Inicio retrasado: 24 h. Clase de eficiencia de energía: A+++
Bosch WTW87541 Serie 8 - Secadora de bomba de calor (9 kg, sistema de secado sensible, estructura de tambor respetuosa con el textil)
  • AllergiePlus: para las máximas exigencias de higiene y especialmente desarrollado para las necesidades de alergias y pieles sensibles
  • AutoDry seca tu ropa exactamente como quieras
  • SensitiveDrying System: secado especialmente uniforme sin arrugas gracias a la exclusiva estructura de tambor respetuosa con el tejido
  • Pantalla LED con fácil control táctil y muchas funciones adicionales como marcación de hora y visualización de tiempo restante
  • Diseño antivibración: extremadamente estable y especialmente silencioso gracias a la protección especial contra vibraciones

Planchado

Para evitar que se dañe la prenda después del lavado, asegúrese de mirar la etiqueta de lavado. Allí se puede ver, por el símbolo de la plancha, si el textil se puede planchar y cómo.

Mientras que algunos tejidos soportan muy bien el calor y el vapor, otros materiales pueden sufrir muchos daños con la entrada. La mayoría de la gente sabe, por supuesto, que el algodón, por ejemplo, es insensible al calor, a diferencia de los sintéticos. Sin embargo, luego se hace difícil con una mezcla de materiales.

A continuación se explican las diferentes posibilidades.

  • Hierro vacío: Este símbolo significa que el planchado está generalmente permitido.
  • Plancha con un punto: Aquí se puede planchar, pero sólo hasta una temperatura de 110°C. Sin embargo, no se debe utilizar vapor. Sin embargo, no se debe utilizar el vapor.
  • Hierro con dos puntos: El tejido puede plancharse a fuego medio (hasta 150 grados). También es posible el tratamiento con vapor.
  • Hierro con dos puntos: Con este símbolo, el tejido puede soportar temperaturas muy altas, de hasta 200°.
  • Plancha con cruz diagonal: Está prohibido planchar la ropa. La mayoría de las veces se trata de materiales muy delicados.

Algunas etiquetas también muestran una plancha con el vapor que sale tachado. Esto significa que puede planchar la prenda, pero debe abstenerse de usar vapor. Esto es especialmente cierto en el caso de tejidos como la seda.

Lavado en seco

Los símbolos de limpieza en seco se muestran siempre con un círculo. Normalmente no se pueden limpiar estas prendas en casa. En cambio, son un caso para la tintorería. Por lo tanto, no es necesariamente importante que usted sepa lo que significa cada variante. Más bien, los especialistas examinan de cerca para poder llevar a cabo el mejor tratamiento posible.

Sin embargo, es mejor prestar atención a si puedes limpiar la ropa tú mismo cuando la compres. Si sólo es posible la limpieza en seco, ésta siempre conlleva, por supuesto, costes adicionales. Los trajes, vestidos o abrigos suelen verse afectados.

El círculo indica, en primer lugar, si el textil puede limpiarse profesionalmente. Si está tachado, la limpieza en seco no es posible. Si el círculo está vacío, significa que los especialistas deciden qué disolventes se utilizan para la limpieza.

Sin embargo, también se pueden incluir letras en el círculo:

  • F: El tejido sólo puede ser tratado con hidrocarburo.
  • P: La limpieza sólo puede hacerse con percloroetileno.
  • W: La prenda es apta para la limpieza en húmedo.

Al igual que con el símbolo del lavado, puede haber una o dos barras adicionales debajo del círculo. Mientras que una barra significa un tratamiento suave, dos barras significan que sólo es posible una limpieza muy suave.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Última actualización el 2022-08-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados